La Cámara aprueba por unanimidad solicitar la transferencia de la AP-9

La Cámara aprueba por unanimidad solicitar la transferencia de la AP-9
Momento del Pleno de la Cámara gallega celebrado en el Pazo do Hórreo | Lavandeira Jr (Efe)

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad tomar en consideración la proposición de ley para remitir al Congreso para la transferencia a Galicia de la titularidad y las competencias de la AP-9.  Es la cuarta vez que la Cámara aprueba un texto de estas características en los últimos años, los anteriores o no llegaron a debatirse en el Congreso o decayeron al ser disueltas las Cortes para celebrar elecciones. 
 

En la sesión de este martes, los diputados debatieron y votaron dos textos similares, uno presentado por el BNG –desestimado con los votos del PPdeG y apoyado por el PSdeG– y otro del PPdeG que fue la iniciativa aprobada por unanimidad.

 

Intercambio de reproches

La primera en defender su propuesta y en cargar contra sus rivales políticos fue Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, que tachó a PP y a PSOE de ser “cómplices” y de estar “a favor de Audasa” (concesionaria de la autopista) a lo largo de los años. 
 

Pontón incidió en que fueron gobiernos en Madrid encabezados por estos partidos los que aprobaron la ampliación de la concesión de la AP-9 y se alternaron en “la estafa” que sufren los gallegos al tener que afrontar peajes “abusivos” en una vía que lleva años “amortizada” y en la que se pagará hasta 2048 “a una empresa privada” gestionada por “fondos buitre”. Pontón cargó con especial dureza contra la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, ya que fue con un gobierno de José María Aznar y con él como conselleiro de Infraestruturas cuando se aprobó la última concesión, por 25 años más, y posteriormente cuando se privatizó la compañía. Además, continuó, el PP, con Ana Pastor de presidenta de las Cortes y Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, fue el responsable de “vetar” el debate en el Congreso del texto aprobado por unanimidad en el Parlamento gallego. Pontón aseguró que su partido es el único que defiende una autopista “gallega y libre de peajes”. 
 

José Manuel Balseiro, portavoz del PP en el debate, afirmó que la trayectoria del BNG demuestra que siempre eligió apoyar a Pedro Sánchez aunque fuese en contra de los intereses de Galicia. Según Balseiro, la propuesta de su partido mejora el texto del BNG en cuanto a clarificar demandas sobre financiación, ya que debería ser el Estado el que asuma el mantenimiento de la vía, garantice y amplíe el pago de las bonificaciones de los peajes, se encargue de las obras y los compromisos pendientes y transfiera los fondos para la gestión. 
 

La diputada socialista, Patricia Otero, afirmó que su partido continúa “donde siempre ha estado” respecto a la transferencia y por eso apoyó ambos textos, si bien mostró su extrañeza por las críticas de Ana Pontón y por equiparar al PSOE con el PP y “faltando a la verdad”, además. 
 

Realizada la votación, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, defendió la capacidad de la comunidad para gestionar la AP-9 y confió en que próximamente se consiga la “demanda histórica” y se logre la transferencia.

La Cámara aprueba por unanimidad solicitar la transferencia de la AP-9

Te puede interesar