La Xunta tiene previsto habilitar este año hospitales de día oncohematológicos en los centros hospitarios de la red pública de Barbanza, en Ribeira, y Costa da Morte, en Cee, según se contempla en un informe de la Consellería de Sanidade que fue abordado por el Ejecutivo gallego en su reunión semanal.
En base a lo recogido en el citado documento, en el distrito sanitario ceense la previsión es atender hasta 365 pacientes al año, teniendo en cuenta la tasa de incidencia del cáncer y que la población de referencia es de 36.000 habitantes.
En Ribeira los cálculos apuntan a que se atenderán hasta 640 pacientes, lo que obligará a construir un nuevo espacio en el Hospital de Barbanza.
Poner en marcha los dos centros oncohematológicos de atención diurna obligará a un desembolso de 1,4 millones para acondicionar ambas instalaciones.
La creación de estos hospitales vendrá a optimizar los recursos sanitarios y a aproximar servicios de calidad y complejos al entorno de la ciudadanía, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
Además, posibilitará el acceso a tratamientos especializados para enfermedades oncológicas y hematológicas como quimioterapia y transfusiones, sin necesidad de desplazamiento ni de hospitalización prolongada.
La iniciativa también mejorará la calidad de vida de los pacientes, al ofrecer tratamientos ambulatorios, puesto que los enfermos pueden recibir atención médica sin interrumpir significativamente su vida diaria, pudiendo volver a casa en el día.
La creación de estos dispositivos asistenciales también posibilita la inclusión de programas de prevención y detección precoz, fundamental para mejorar los resultados de los enfermos de cáncer.
Asimismo, un hospital de día puede ofrecer servicios de apoyo psicosocial, como terapias y grupos de apoyo, esenciales para el bienestar del paciente.
Desde la Xunta destacan que también posibilitarán una atención integral y continuada, permitiendo un enfoque multidisciplinar del tratamiento del cáncer.