La Xunta asegura que la tramitación del proyecto del puerto mixto de Corcubión se está haciendo con el máximo rigor técnico y con todas las garantías ambientales. Así lo defendió del diputado del Grupo Popular Manuel Santos en la intervención que realizó este miércoles en la Cámara gallega.
El parlamentario habló concretamente de una tramitación “escrupulosa coas garantías ambientais e rigor técnico”, a la vez que criticó que el BNG “non queira cumprir con todos os trámites necesarios e solicite que a Xunta inclúa nos orzamentos do vindeiro ano unha partida para esta obra”.
Santos recordó que la propuesta finalmente escogida para el puerto mixto incluye una dique de abrigo de 282 metros en dos alineaciones y la dotación de una explanada, varadero y foso travel lift. En total se crearán 194 plazas de amarre con un presupuesto total aproximado de 10 millones.
También apuntó que Portos está trabajando en la elaboración del estudio de impacto ambiental, que después deberá someterse a exposición pública y a un análisis técnico por el órgano ambiental de la Xunta para la formación de la declaración de impacto.
A continuación, el proyecto requerirá de su aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica, un trámite preceptivo y vinculante tanto para las tramitaciones ordinarias como para las simplificadas.
“Hai que ser realistas e coherentes e ter presente o tempo que leva unha tramitación ambiental deste tipo, polo que non vai ser posible que o vindeiro ano estean en execución as obras deste porto mixto”, acabó diciendo el diputado popular Manuel Santos.