El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, mantuvo este miércoles en Muxía un encuentro con los representantes del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp) Costa da Morte a los que les explicó la filosofía del Plan de Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030 (Pcuma), que propone un centenar de medidas para preservar el patrimonio marítimo.
Según expuso Villares, se trata de una iniciativa que tiene por objetivo poner en valor los recursos materiales e inmateriales del mundo del mar, y en el que los Galp son los aliados perfectos para promover esos proyectos que contribuyen a recuperar y salvaguardar ese legado.
El titular do Mar apuntó asimismo que el Pcuma es único y pionero tanto a nivel nacional como internacional; una hoja de ruta que surge fruto de un intenso trabajo y de consultas y que realiza un profundo análisis de la diversidad de bienes inmuebles, muebles y patrimonio inmaterial existente en la comunidad, con el fin de que no queden en el olvido.
En el caso concreto de Muxía, el conselleiro destacó que esta localidad conserva los dos únicos secaderos de congrio de toda la Península, que constituyen una de las señas de identidad de su economía más tradicional. “É, por tanto, un exemplo da riqueza etnográfica e do patrimonio vivo desta zona mariñeira”, afirmó.
El PCUMA recoge un centenar de medidas a aplicar hasta el año 2030. El documento incluye una radiografía de la demografía litoral de Galicia y de su cadena mar-industria. También recoge la gran variedad de bienes inmuebles y muebles y el riquísimo patrimonio inmaterial existente en la comunidad autónoma.
El documento analiza también las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el patrimonio marítimo de Galicia y destaca, entre otras cuestiones positivas, la existencia del abundante patrimonio sumergido, de artes de pesca tradicionales sostenibles, de un gran número de museos del mar y de oficios tradicionales que aún persisten