Una representación del grupo municipal del PSOE de Muxía encabezada por su portavoz, Iago Toba, se reunió ayer en el Parlamento de Galicia con la diputada socialista Patricia Iglesias, a la que hizo entrega de un total de 14 enmiendas a los presupuestos de 2025 de la Xunta para que las defiendan en la Cámara gallega a fin de tratar de dar respuesta a otras tantas necesidades que, según el grupo, existen en el municipio.
Entre las demandas planteadas figuran una residencia de mayores, la realización de excavaciones arqueológicas y puesta en valor de Moraime, mejoras en la depuradora de residuales de Muxía y renovación de las existentes en Os Muíños y Senande, saneamiento integral del núcleo de Leis, mejora del firme de la AC-440, un aparcamiento en Nemiña, remodelación de la oficina de información turística, parques infantiles en los tres colegios, tercera fase del abastecimiento de Suxo y remodelación de pistas deportivas en el rural.
Los socialistas locales acusan al equipo de gobierno presidido por Javier Sar de “desinterés” por no presentar ninguna enmienda a los nuevos presupuestos de la Xunta, “que só recollen para Muxía 50.000 euros dos preto de 13.000 millóns de euros previstos nas contas”. Por encima, añaden, se trataría de 50.000 euros que ya figuraban en los presupuestos anteriores y que no llegaron a ejecutarse durante el presente ejercicio de 2024.
“O que nos fai entender que non teñen ningún interés (el gobierno formado por Independientes por Muxía y el PP) en que a Xunta cumpla co municipio, sendo por tanto cómplices de que o goberno autonómico trate aos muxiáns e muxianas como galegos de segunda”, declara Iago Toba.
El portavoz de los socialistas de Muxía quiso agradecer por último la disponibilidad y receptividad mostrada por el Grupo Parlamentario del PSdeG-PSOE