El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido el pasado miércoles en relación con el alijo de 1.300 kilos de cocaína encontrado en un pesquero de Camariñas (A Coruña).
Según informan fuentes judiciales, el varón está investigado por un delito contra la salud pública. Ha llegado al hilo de las 14,00 horas de este viernes al juzgado de Corcubión en un coche de la Policía Nacional y con la cara descubierta.
El pesquero ‘Nuevo Furuno’ fue interceptado en aguas de Camariñas en la tarde del miércoles con unos 1.300 kilos de cocaína repartidos en 45 fardos en su interior, que fueron descargados a primera hora de la tarde del jueves en el puerto de Santa Mariña, donde se encuentra el pesquero.
El dispositivo para interceptar la embarcación contó con la participación del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, así como de Vigilancia Aduanera.
El ‘Nuevo Furuno’ es un pesquero de casco de madera de 12,6 metros de eslora que tiene su base en Camelle. Hace cuatro meses, el expatrón mayor de Camelle, con motivo de su jubilación, se lo vendió a dos personas que, aunque son naturales de Boiro, residen en el municipio camariñán.
El alijo incautado podría formar parte de una operación de narcotráfico a gran escala. En el mercado negro los 1.300 kilos de cocaína podrían alcanzar un valor de 40 millones de euros, valor que podría duplicarse en el momento de su venta al por menor a consumidores habituales