Medio centenar de personas participan en una marcha para exigir la finalización de la AG-55

Medio centenar de personas participan en una marcha para exigir la finalización de la AG-55
Los manifestantes desafiaron a la lluvia y provistos de paraguas recorrieron los 16 kilómetros que separan Berdoias de Cee | Cedida

La adversa meteorología restó participación a la “Andaina da Dignidade” que se llevó a cabo en la mañana del sábado a iniciativa del BNG comarcal para reclamar a la Xunta la finalización de la de la Autovía da Costa da Morte (AG-55) y el cumplimiento del compromiso inicial de prolongarla hasta Cee.


Alrededor de medio centenar de personas (un centenar según la organización convocante) participaron finalmente en la marcha a pie reivindicativa que transcurrió precisamente entre Berdoias y la capital municipal de Cee. 

 

Los manifestantes tuvieron que hacer uso en todo momento de paraguas puesto que la lluvia los acompañó durante buena parte del recorrido por la carretera comarcal AC-552.


Entre los participantes figuraba el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Óscar Ínsua: los alcaldes nacionalistas de Corcubión y Zas, Francisco Xabier Domínguez “Drok” y Manuel Muíño Espasandín, respectivamente; así como la alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez, de Alternativa dos Veciños.


En la andaina reivindicativa también estuvo Xurxo Rodríguez, responsable del BNG Costa da Morte, formación de la que partió la convocatoria, así como portavoces y representantes del BNG en distintos municipios de las comarcas de Fisterra y Soneira. A todos ellos también se sumaron algunos vecinos.


A pesar de los condicionantes meteorológicos, desde el BNG Costa da Morte califican la convocatoria de “un éxito e unha mostra de que a comarca ten dignidade para reclamar unha infraestrutura que leva moios anos abandonada polo Goberno galego do Partido Popular e que é vital para o desenvolvemento da nosa bisbarra”.


El día anterior, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, se desplazó hasta Corcubión, en donde mostró su respaldo a los promotores de la protesta y aprovechó para criticar a la Xunta por la “parálise” de la autovía y para anunciar que “o BNG vai seguir reclamando a eliminación dunha vez por todas da peaxe na autoestrada Carballo-A Coruña e a finalización da autovía AG-55 porque é unha cuestión de dignidade e de trato igualitario”.

Medio centenar de personas participan en una marcha para exigir la finalización de la AG-55

Te puede interesar