Los mercados de la Costa da Morte mantienen las ventas navideñas pese a los elevados precios

Los mercados de la Costa da Morte mantienen las ventas navideñas pese a los elevados precios
En las pescaderías y del mercado de Carballo se afanan desde hace semanas en surtir las mesas de los vecinos para Nochebuena, con cigalas, centollas, percebes, cordero lechal como principales productos | RAÚL LÓPEZ

Los comercios de la Costa da Morte afrontan los que, probablemente, sean unos de sus días de mayor venta del año. Los pequeños y medianos negocios de la comarca lucen sus escaparates navideños y se encargan de que todo esté listo en una semana de tanto trabajo. Toda previsión es poca, aunque las tendencias de consumo por estas fechas se repiten cada año en la zona y este año no iba a ser menos, pese al incremento generalizado de los precios. 


Y es que si bien los productos que más se consumen en esta época del año no suelen variar demasiado, los precios sí que lo hacen, esta vez ya no solo por la alta demanda, sino por la inflación. Sin embargo, comerciantes como los del mercado municipal de Carballo afirman que aunque los precios han subido, lo han hecho mucho menos que años anteriores. 


Esto no quiere decir que, teniendo en cuenta la situación de inflación generalizada, los productos sean baratos para el bolsillo de los vecinos.

 

El pescado, lo más caro

Mariscos como la cigala, la nécora o la centolla, alcanzan cifras de precio elevadas por kilo. De 80 a 100 euros pueden llegar a costar las dos primeras. Por detrás, el percebe o la almeja, como género que más se ha encarecido estas Navidades. Y de pescado, el rodaballo o el lenguado, que ronda los 50 euros el kilo. Con estos elevados precios del pescado y el marisco, los vecinos optan cada vez más por la carne y, en este caso, el cordero lechal encabeza la lista como producto cárnico más solicitado para estas fiestas en la zona. El precio del kilogramo se encuentra sobre los 15 euros este año. Seguido por productos como el pollo de la casa, o manjares como el ragout de ternera o las carrilleras de cerdo, más difíciles de conseguir.
Pese al incremento de los precios, la realidad es que la venta hasta Nochebuena ha sido positiva y se espera que haya la misma o mayor afluencia en los mercados de cara a Nochevieja. .

Los mercados de la Costa da Morte mantienen las ventas navideñas pese a los elevados precios

Te puede interesar