Carballo es de los pocos municipios de la provincia de A Coruña con más de 30.000 habitantes en los que disminuyó la criminalidad en lo que va de año. Según se refleja en el balance trimestral que acaba de hacer público el Ministerio del Interior, el número de delitos en Carballo entre enero y septiembre se redujo en más de un tres por ciento, con 952 delitos registrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Pese a los últimos sucesos relacionados con el crimen organizado que tuvieron lugar a principio de diciembre con el asesinato a tiros de un peligroso capo dominicano en un bar de Carballo, lo cierto es que los números del concello que maneja el Ministerio son similares o incluso mejores a lo que hay en municipios de tamaño similar. El ejemplo más cercano es el de Arteixo, que sufrió en lo que va de año un aumento de las infracciones penales de casi un seis por ciento, comparado con el pasado año, registrando 1.078 delitos.
En Culleredo, que es otro de los municipios coruñeses en los que bajó la criminalidad (casi un doce por ciento), fueron 937 los delitos cometidos, en tanto que en Ames, Narón y Oleiros, las infracciones penales denunciadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad fueron 833, 866 y 962, respectivamente.
Entrando más en detalle en el tipo de delitos, el balance del tercer trimestre del Ministerio indica que se mantiene la tendencia de los últimos años: bajan los llamados delitos comunes (robos, hurtos, etc) y sigue en aumento la cibercriminalidad.
En el primer caso, la criminalidad convencional en Carballo bajó un ocho por ciento, destacando sobre todo la disminución en más del 45% de los robos con violencia e intimidación (se registraron seis casos en los primeros nueve meses del año) y de un 54,5% en la sustracción de vehículos, también con seis denuncias, frente a las once del mismo período del pasado año.
Otro de los tipos delictivos que bajan este año en el municipio carballés son los robos con fuerza en domicilios, con casi un 21% menos que en el mismo período de 2023. No obstante, con 61 denuncias registradas, Carballo sigue siendo de los municipios gallegos donde las viviendas sufren más robos, superando incluso a ciudades como Ferrol y Pontevedra. Los hurtos también bajaron en un 18% hasta los 127 a finales de septiembre.
No obstante, en Carballo también se registró una subida preocupante de otros delitos. Es el caso de las agresiones sexuales con penetración que aumentaron en un 150 por ciento. Este incremento hace que el municipio carballés esté por arriba de ciudades como Pontevedra o Lugo, y muy cerca de los datos registrados en A Coruña o Santiago. Durante los primeros nueve meses del año también se incrementaron las denuncias por el resto de los delitos contra la libertad sexual (acoso sexual, exhibicionismo, prostitución, etc.) hasta superar la decena (12), frente a los tres casos denunciados en 2023.
En el caso de la cibercriminalidad, se mantienen como los delitos que más sufren los carballeses desde hace algunos años. En concreto, entre enero y septiembre las fuerzas y cuerpos de seguridad del municipio registraron 189 denuncias por estafas informáticas (26,8% más que hace un año) y otras 40 por otros ciberdelitos (un 29% a mayores).
Es una tendencia que no solo afecta al municipio carballés, sino a los ayuntamientos más poblados y urbanos de Galicia. Sin tener en cuenta las siete grandes ciudades, Arteixo, Vilagarcía de Arousa, Oleiros, Ames y Carballo son las localidades gallegas más afectadas por la ciberdelincuencia y en donde más ha aumentado tanto en los últimos meses como en los últimos años.