La fascinación que ejerce el Camiño dos Faros ayudó este fin de semana a hacer realidad una buena causa, la de sensibilizar y visibilizar las enfermedades raras.
El Ultratrail Camiño á Luz fue una iniciativa promovida por la ACD Salitre de Malpica, 21 Leguas de Narón y la Asociación de Enfermedades e Crónicas de Galicia (Fegerac), entidades que salieron airosas del reto.
Para ello contaron con la inestimable colaboración de los deportistas Pedro Caro, Gabriel Muíño, Antonio Alonso, Marcos Rouco y Rubén Pena.
Cada uno de estos atletas abanderó la causa de un grupo de enfermedades raras, incluidas aquellas que no tienen diagnóstico.
Para dar la mayor difusión posible a los problemas a los que se enfrentan en el día a día aquellas personas aquejadas por alguno de estos males y sus familias, los deportistas, alentados por otros tantos grupos de colaboradores, se propusieron completar los 203 kilómetros que separan Malpica de Fisterra en menos de 40 horas.
Al final lo consiguieron, aunque para ello sus paradas se limitaron al tiempo imprescindible para comer e hidratarse.
Los cinco valientes salieron de Malpica a primeras horas de la noche del viernes alentados por un buen número de personas y a últimas horas de la mañana del domingo llegaron a Fisterra, en donde fueron recibidos por la alcaldesa, Áurea Domínguez, que no dudó en enfundarse una camiseta amarilla con el lema “Soy raro, soy único”, elegido para la campaña.
En Cabo Fisterra les esperaban representantes de las tres entidades y muchos amigos, pero también niños con enfermedades raras y sus familias para darles las gracias.
“Había unha auténtica marea amarela para recibilos e fixémoslle pasillo e todo”, explica Mercedes González, presidenta de la ACD Salitre. La malpicana reconoce que a los corredores se les hizo especialmente dura la última noche y que llegaron “reventados”.
Califica el acto vivido ayer en Fisterra de “tremendamente emotivo” y considera que el objetivo marcado se cumplió sobradamente.
“Síntome orgullosa do traballo que fixemos todos e penso que é un paso máis para tratar de visibilizar as enfermidades raras”, apunta la dirigente del colectivo malpicán, a la vez que agradece las colaboraciones recibidas y que anuncia que tratarán de promover nuevas iniciativas encaminadas al mismo fin.