La Armada cuenta ya con una nueva unidad, el buque multipropósito “Carnota” (A-61), el primero de este tipo que se incorpora a la Fuerza de Acción Marítima y que sustituirá al “Mahón”, manteniendo su base en la Estación Naval de A Graña.
La bienvenida oficial se le dio en el mediodía de ayer en un acto en el Arsenal presidido por su Almirante Jefe, vicealmirante Ignacio Frutos, con presencia de autoridades militares y civiles, como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el rector en funciones de la UDC, Julio Abalde; o el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro.
También estuvieron presentes los alcaldes de Ferrol y Carnota, José Manuel Rey y José Manuel Saborido, respectivamente.
Y es que el barco –originalmente el “Ocean Osprey”, que servía de apoyo a las plataformas petrolíferas noruegas– ha sido renombrado en homenaje a la ayuda que los habitantes de las localidades carnotanas de Lira y Lariño prestaron a la dotación de la fragata rápida “Ariete”, que naufragó frente a la costa de Carnota en febrero de 1966.
La ceremonia se celebró al mediodía, sin lluvia pero con frío y viento, en un Arsenal con los demás buques engalanados y en el que se disparó una salva de cañonazos.
Tras la toma de posesión del nuevo comandante, el capitán de corbeta Rafael Mariño Moreira, se le entregó el bastón de mando y la dotación subió a bordo para izar en popa la bandera española por primera vez.
El acto oficial concluyó con un desfile de la fuerza y con la visita al interior de los alcaldes y autoridades militares para conocer las capacidades de la nueva unidad.
El “Carnota” fue construido en 2014 en el astillero Zamakona, en el puerto de Pasajes (Guipuzcoa), para una naviera noruega y tenía su puerto base en Bergen, donde servía de apoyo a las plataformas marinas.
En octubre, tras su compra por parte de Defensa, navegó, ya operado por personal de la Armada, desde allí hasta el astillero Metalship & Docks, de Vigo, donde se realizaron las obras de adecuación para su entrada en servicio.
Fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 29 de noviembre, tras llegar a Ferrol, ya pintado con el tradicional color gris.
Ahora entrará en un período de adaptación hasta estar plenamente operativo en junio.