El alumnado de las escuelas unitarias de Brens y Pereiriña, en e municipio de Cee, quisieron felicitar este año la Navidad al resto de la comunidad educativa de una forma de lo más innovadora, combinando la tradición de los trabajos manuales con la tecnología más avanzada.
Estas iniciativas pioneras sitúan a la educación pública de la Costa da Morte a la vanguardia tecnológica.
Los niños y niñas de Infantil y Primaria prepararon unas postales navideñas en las que emplearon la tecnología NFC para conectar a un vídeo en el que ellos mismos protagonizan una felicitación dirigida a la comunidad educativa.
También exploraron el potencial de la inteligencia artificial (IA) para crear una poesía navideña totalmente personalizada, con la que acompañan sus felicitaciones.
Esta propuesta es fruto del esfuerzo formativo de las maestras Ana, María y Pili, de las escuelas unitarias de Cee, que durante los últimos años estuvieron inmersas en programas de aprendizaje en IA y tecnologías audiovisuales a través de los planes formativos del CFR de A Coruña con la docencia de Fina Paulos y Óscar Rey.
Gracias a esta labor continua, lograron trasladar al aula competencias innovadoras que complementan y potencian la educación tradicional, ofreciendo al alumnado herramientas adaptadas a los retos del siglo XXI.
Desde las unitarias ceenses, que sobresalen por su compromiso con la educación personalizada y la excelencia educativa, destacan que este proyecto ejemplifica cómo la combinación de metodologías clásicas y nuevas tecnologías puede transformar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
Además, resaltan el valor de promover una educación pública innovadora, capaz de despertar curiosidad y motivación en el alumnado.
Las postales y la pieza audiovisual navideña, creadas por los escolares de las unitarias de Brens y Pereiriña son un ejemplo de cómo la tradición, la creatividad y la tecnología pueden ir de la mano para crear proyectos significativos y emocionantes, reflejo del compromiso de estas maestras con la formación integral de los más pequeños.
Las tres docentes destacan la importancia de la educación desde las escuelas rurales, en las que se ofrece una formación próxima al entorno, mostrando una vez más que en la Costa da Morte también se da forma a proyectos de gran interés educativo.