El Concello de Fisterra tiene previsto crear una Oficina de sostenibilidad cultural, turística y ambiental como parte del plan ‘Fisterra Activa: Cultura y sostenibilidad en acción’. El objetivo principal de este proyecto que se dio a conocer ayer a través de un comunicado es revitalizar el tejido social, cultural y económico del municipio. Para hacerlo posible y conseguir una financiación de los 220.000 euros, el proyecto se ha presentado a la línea de ayudas de Reto Demográfico 2024, lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La nueva Oficina de Sostenibilidad impulsará varias acciones, entre las que se incluyen la dinamización del Mercado Cultural y la implementación de un plan de movilidad urbana. Asimismo, el proyecto contempla el desarrollo de energías renovables, con el estudio de la viabilidad de iniciativas como la energía eólica.
También se buscará crear un banco de proyectos para facilitar el acceso a la financiación, la revitalización de infraestructuras en desuso y la construcción de un aparcamiento paisajístico que minimice el impacto ambiental.
El plan municipal, que se ejecutará entre enero de 2025 y diciembre de 2026.