Pedro Sánchez hace un balance positivo del año ante la Ejecutiva del PSOE

Considera que se han impuesto al PP en las principales batallas políticas, desde la Ley de Amnistía al nombramiento de Ribera
Pedro Sánchez hace un balance positivo del año ante la Ejecutiva del PSOE
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE | EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que el balance del año 2024 ha sido positivo y que los socialistas se han impuesto al Partido Popular en las principales batallas políticas, a pesar del ruido, a su juicio generado de forma interesada.


Así se lo ha trasladado a su Ejecutiva Federal reunida este lunes en la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz, según trasladan a Europa Press fuentes socialistas, donde ha hecho inventario de los logros del Gobierno en el primer año de legislatura.


En el arranque de una semana en la que desfilarán por los juzgados el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, el asesor del exminitro Ábalos Koldo García y también la mujer del presidente Begoña Gómez y su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, Sánchez ha evitado menciones expresas y ha hablado de ruido generado de forma interesada por la oposición.


Sánchez ha dirigido estas palabras a sus colaboradores a primera hora de este lunes, antes de que Aldama declarase en el juzgado y cifrase en más de 4 millones de euros las comisiones que se repartió con Ábalos y Koldo García. Además dijo que una parte de ese dinero iba destinado al PSOE.


La reunión de la Ejecutiva ha sido breve, y Sánchez, que se encontraba "muy animado", según indican las fuentes consultadas, ha aprovechado para desear unas felices fiestas navideñas a su dirección, elegida recientemente en el 41 Congreso Federal de Sevilla. Además, les ha pedido que carguen las pilas para afrontar el nuevo año político que empieza en enero.


Sánchez ha defendido la acción de su Gobierno frente a la estrategia de oposición que despliega el PP y que a su juicio no es política, sino basada en alimentar una estrategia de acoso que también sostienen algunos medios de comunicación y algunos jueces.

 

Formación del Gobierno y amnistía

En este sentido considera que el PP recurre a estos ataques porque ha perdido las batallas de fondo que se han ido planteando en el último año, después de las elecciones generales del 23 de julio que desembocaron en el actual Gobierno de coalición con Sumar y con el apoyo parlamentario de las fuerzas nacionalistas.


Sánchez considera que el balance es positivo porque ha logrado formar Gobierno, a pesar de los distintos apoyos que tuvo que amarrar, entre ellos la Ley de Amnistía a los implicados en el procès independentista.


El líder del PSOE lo sitúa en el capítulo de logros a pesar de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, todavía no se ha beneficiado de la norma y viene amagando con retirar su apoyo, imprescindible para que el Ejecutivo cuente con mayoría en el Congreso de los Diputados.

 

Victoria en Cataluña y renovación del CGPJ

También ha mencionado las elecciones autonómicas en Cataluña del pasado 12 de mayo como uno de los hitos de 2024, en la que el PSC volvió a ganar y pudo formar gobierno tras un acuerdo con ERC para la financiación singular de Cataluña que todavía no se ha concretado.


Defiende también la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desbloqueada después de más de cinco años sin acuerdo con el PP y el reciente nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, a pesar de las maniobras de los de Núñez Feijóo para evitarlo.  

Pedro Sánchez hace un balance positivo del año ante la Ejecutiva del PSOE

Te puede interesar