El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho hoy que la responsabilidad del bloqueo de la justicia es exclusiva "cien por cien" del PP y ha instado a los populares a firmar "esta misma tarde" el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Foro Justicia del Colegio de la Abogacía de Madrid, Bolaños ha insistido en que la recuperación de la normalidad en el funcionamiento de los órganos judiciales solo depende de la voluntad del PP.
El bloqueo en la renovación del CGPJ se aproxima a los cuatro años y medio sin visos de resolverse antes de que termine la legislatura y ha hecho que sean ya 80 las plazas vacantes en el Supremo, tribunales superiores, audiencias provinciales y en la Audiencia Nacional.
Una situación que el titular de Presidencia cree que podría resolverse si el PP quisiera, porque ya tienen un acuerdo "absolutamente materializado" y "cerrado por completo" con ellos.
Ese acuerdo, ha explicado, incluye una ley para reforzar la independencia del poder judicial, los nombres de los nuevos 20 vocales del CGPJ y la posibilidad de renovar el duodécimo magistrado del Tribunal Constitucional que también está vacante.
"Por nuestra parte esta misma tarde quedamos y firmamos el acuerdo", ha asegurado Bolaños, para quien es "muy irresponsable" la actitud del PP y ha preguntado por qué los populares no quieren renovar el CGPJ "incumpliendo la ley y la Constitución desde que se levantan".
Ha incidido en que el presidente del PP se comprometió a ello, pero "no tuvo la fuerza suficiente y ahí empezaron sus males", ya que se vio que le "temblaron las piernas" y algunos sectores contrarios a la Constitución y "extremistas en la derecha y la ultraderecha" le "torcieron el brazo".
"Que lo firme esta misma tarde, renovamos el Consejo y el poder judicial recupera la normalidad institucional, que es en lo que el Gobierno está desde que comenzó su mandato", ha zanjado.
Sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, ha asegurado que con la propuesta del PSOE "no habría ninguna rebaja de penas" para los agresores sexuales.