El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,99% de las mesas electorales.
En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones municipales, y no se ha producido "ningún incidente digno de mención".
El 99,99% de las 60.542 mesas preparadas para recibir los votos de los 35,5 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.48 horas. A esta hora solo quedaba una mesa por constituir en Canarias.
La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se ha producido "ningún incidente digno de mención" y ha destacado la rápida participación de la localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, donde ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral en menos de un minuto.
Por su parte, Francesc Vallès, preguntado por la constitución de las mesas en Melilla, ha asegurado que también se ha desarrollado con "la más absoluta normalidad". "Esto es una buena señal como no podía ser de otra manera", ha subrayado.
En estas elecciones están llamados a las urnas algo más de 35,5 millones de personas en las que se renovarán casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones.