La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado este martes la proposición de ley que deroga el delito de sedición y retoca el de malversación pero ateniéndose al acuerdo del Tribunal Constitucional (TC) que este lunes suspendió las enmiendas que buscaban reformar el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La Comisión, paso necesario para que el Pleno de la Cámara Alta debata la iniciativa este jueves 22 de diciembre, se reunía tras la celebración de una Mesa extraordinaria que acordaba, con los votos a favor de PSOE y PNV frente al rechazo del PP, personarse en el recurso de amparo del PP por el que el Pleno del TC decidió paralizar la reforma.
En esta ocasión, tras tumbar en votación hasta cinco vetos contra la tramitación de la proposición de ley, finalmente ha salido adelante con 16 votos a favor --PSOE, ERC y PNV, entre otros--, 11 en contra --PP-- y 2 abstenciones.
Fue este lunes cuando el Pleno de la corte de garantías constitucionales se reunió por más de nueve horas para, pasadas las 22.00 horas de la noche, acordar con los 6 votos de la mayoría conservadora frente a los 5 votos de la minoría que integra el bloque progresista suspender el trámite parlamentario de la reforma que les afectaba.
Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.