Malpica fue uno de los dos municipios de Bergantiños en los que no hubo mayoría absoluta, aunque lo más probable es que se repita el pacto PP (6 ediles)-AIM (1) que en septiembre de 2021 arrebató la alcaldía a los socialistas.
La opción alternativa de que se produzca una alianza a tres bandas (PSOE-BNG-AIM) parece descartada todo vez que el representante de AIM, Alfredo Cañizo, fue quien propició la caída del tripartito en 2021.
El exalcalde y candidato socialista, Walter Pardo Añón, rechazó este lunes de plano cualquier nuevo intento de reeditar el gobierno tripartito: “Soy una persona con palabra y dignidad y mantengo que el PSOE no volverá pactar con Alfredo Cañizo”, dijo.
A la hora de valorar los resultados de su formación, el cabeza de lista de los socialistas malpicanos destaca que “quedamos a tan solo 64 votos del quinto concejal, lo que nos permitirá gobernar en coalición con el BNG”.
Pardo Añón incide asimismo en que el PSOE se impuso en las tres mesas con más censo del casco urbano y apunta que lo que les penalizó fueron los malos resultados obtenidos en Barizo.
En las filas populares, el alcalde en funciones, Eduardo Parga, hace otra lectura de los resultados al apuntar que “los 141 votos obtenidos por VOX beneficiaron a las fuerzas de izquierda porque buena parte de esos sufragios serían para nosotros y nos darían la mayoría absoluta”.
Parga Veiga asegura que aun no habló con Cañizo pero espera que no haya mayor problema para renovar el acuerdo de gobierno.