Las elecciones municipales del 28-M dejan muy pocos cambios de gobierno en la Costa da Morte, aunque sí implicarán modificaciones sustanciales en muchos de ellos, al pasar de gobiernos minoritarios a mayorías absolutas. Es el caso de Vimianzo y Cee, donde se han ratificado los mismos gobiernos, pero con una clara mayoría. Además, en los dos casos son mujeres y socialistas. La tercera alcaldesa de la comarca también es del partido rojo del puño, puesto que los electores han ratificado la mayoría absoluta de Sandra Ínsua en Camariñas. En este concello no hubo cambios con respecto a la pasada legislatura y sus representantes se reparten de la misma forma: ocho para el PSOE, uno por encima de la mayoría, cuatro para el PP y uno para el BNG.
Sandra Ínsua, que ya lleva veinte años en el concello y ocho y medio como alcaldesa, mostraba de nuevo su satisfacción por el respaldo de los vecinos y agradece todos los apoyos recibidos. Ahora reconoce que toca seguir trabajando para no defraudar la confianza puesta en ella. Los socialistas llevan gobernando en Camariñas de forma ininterrumpida desde el año 1983, por lo que parece que todavía tendrán para rato.
En líneas similares se expresan Margarita Lamela (Cee) y Mónica Rodríguez (Vimianzo), que ayer todavía estaban digiriendo los buenos resultados del domingo. Las dos obtuvieron resultados extraordinarios y por eso quieren mostrar su gratitud infinita a los vecinos. A priori, Cee parecía la plaza más difícil para conseguir una mayoría, tanto por las escasas veces en que se lograron como por la dura oposición con la que le tocó lidiar a la regidora. Precisamente, su padre, Manuel Lamela, y el popular Antonio Domínguez fueron los únicos que consiguieron mayorías en su día, por lo que Margarita Lamela será la tercera persona con este récord a sus espaldas.
Margarita Lamela destaca el intenso trabajo realizado en estos cuatro años y cree que el triunfo del domingo le supone un “reconocimiento” a esa labor, consiguiendo así pasar de cuatro a siete concejales. Subraya, entre otras cosas, los 18 millones de euros que se han invertido en el municipio en obras durante el mandato, además de servicios, gestión de residuos, limpieza, ayuda a domicilio... La alcaldesa en funciones reconoce que la victoria del domingo le permitirá “gobernar con más tranquilidad para que Cee prospere a pasos agigantados”, al estar libre de ataduras y a expensas de negociar con otros partidos políticos.
Mónica Rodríguez también se mostró exultante y “sumamente agradecida” con el respaldo obtenido en Vimianzo, a pasar de seis concejales a diez, algo que le da todavía “máis forzas, se cabe, para seguir traballando”. Para la regidora ese apoyo supone un respaldo a su gestión, aunque no quiere ser conformista y reconoce que las cosas “siempre se poden facer mellor”, por lo que ahora toca rematar todo lo que ha quedado pendiente.