El PSOE afirma que el trasvase de votos de socialistas que tenían previsto optar por Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales del 23 de julio se ha frenado tras conocerse los pactos suscritos entre el PP y Vox para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas como la valenciana.
Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE aseguran que han empezado a percibir este freno desde hace más de una semana y subrayan, además, que una parte de ese electorado tradicionalmente socialista se quedará finalmente en el PSOE.
Otras fuentes socialistas apuntan que el trasvase de votos del PSOE al PP que habían detectado para las próximas elecciones llegaba al 9 %.
Por otro lado, desde la cúpula del partido señalan que han detectado también una mayor movilización del votante socialista en los últimos días, coincidiendo con los pactos alcanzados entre el PP y Vox para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
"Necesitamos que se reactive nuestro voto, y se está reactivando", añaden las mismas fuentes.
El pasado 17 de junio tuvo lugar la constitución de los ayuntamientos, gobernados mayoritariamente por el PP, que además suscribió acuerdos con Vox en seis capitales de provincia.
Y previamente, el 13 junio, el PP cerró con Vox un acuerdo para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana, un tipo de pacto que podría repetirse en otras comunidades autónomas como Extremadura y Aragón.