A las 9:36 de esta mañana quedaron constituidas las 3.961 mesas electorales para las elecciones municipales este domingo en Galicia, según ha informado la Delegación del Gobierno en la comunidad, que indica que la apertura de los colegios se realizó "sin incidencias reseñables".
La última mesa constituida fue una ubicada en el Colegio Emilia Pardo Bazán, en el Ayuntamiento de A Coruña, que ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde.
En esta misma ciudad, dos mesas en el Palacio de la Ópera sufrieron retrasos por la ausencia de los miembros de las mesas. En Pontevedra, en Vigo, una de las mesas ubicadas en el CEIP Pombal-Lavadores también se retrasó por igual motivo.
En la ciudad de Ourense se completó una de las mesas electorales con el primer votante de la jornada.
En todos estos casos, recuerda la Delegación, la normativa electoral indica que la votación se extiende en igual cuantía de tiempo que el retraso que acumuló la constitución de la mesa.
La primera mesa constituida fue la del Colegio de Riomol, en Castroverde (Lugo), cuando pasaban 1 minuto y 23 segundos de las ocho de la mañana. Le siguió tres segundos después la mesa del Grupo Escolar de Codeseda, en el Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra).
Lugo fue también la primera provincia en tener constituidas sus 534 mesas electorales.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado la "normalidad" en el proceso de constitución de la mesas, que espera que también sea la tónica durante toda la jornada, según ha manifestado en declaraciones a la Radio Galega.
Unos 11.883 ciudadanos estaban convocados para ocupar los puestos de presidentes y vocales de estas mesas, en las que se decidirán los 3.705 concejales y concejalas de los 313 ayuntamientos; 108 diputados y diputadas en las cuatro diputaciones provinciales y 9 cargos de alcalde-pedáneo.
Los votantes tendrán que elegir entre 1.175 listas electorales y 161 partidos, con el PPdeG presente en todos los ayuntamientos, el PSdeG en 305 y el BNG en 265.
Un total de 2.225.962 electores están llamados a las urnas este domingo en Galicia, de los que 9.400 son residentes extranjeros.
El primer avance de participación se conocerá a las 14 horas y habrá otro a las 18 horas. A las 20 horas se cerrarán las mesas y empezará el escrutinio, sumando los votos efectuados en mesa con la incorporación de los 52.469 votos emitidos por correo en Galicia.
Las mesas están integradas por 11.883 miembros, entre presidentes y vocales asesorados por 2.580 representantes de la Administración. Además, cuentan con el respaldo de 7.328 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En concreto, 4.070 de la Guardia Civil; 2.303 de la Policía Nacional y 955 de Policía Local.