El Partido Popular ha sido la formación con mayor número de votos en las elecciones municipales del pasado domingo en el conjunto de los dieciocho municipios que forman las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra, Xallas y el vecino concello de Cerceda. Los populares recibieron un total de 25.486 sufragios, un 0,6% más que en 2019, manteniéndose así en unas cifras similares.
El PP ha sido la formación más votada en Cabana, Coristanco, A Laracha, Laxe, Malpica y Fisterra, obteniendo cuatro mayorías absolutas. Asimismo, los populares aumentan su representación en las corporaciones de la zona, pasando de 80 a 87 ediles.
La segunda formación con mayor número de votos el pasado domingo en el conjunto de la zona ha sido el PSOE, con 22.103 sufragios, un cuatro por ciento menos que cuatro años atrás, y bajando de 79 a 73 ediles en las corporaciones municipales.
La fuerza de los socialistas se ancla en las comarcas de Soneira y Fisterra, con sendas mayorías absolutas en Camariñas, Vimianzo, Cee y Dumbría, a las que también se unen las de Cerceda y Santa Comba. Los socialistas han sido, además, la primera fuerza en Ponteceso y Muxía.
El BNG se mantiene como la tercera fuerza de la Costa da Morte, aunque con un 8,7% más de votos que en 2019 y con nueve ediles más en las corporaciones (pasa de 43 a 54). Es el partido que mayor impulso ha experimentado, siendo la primera fuerza en Carballo, Zas, Mazaricos –con mayoría absoluta en los tres concellos– y en Corcubión.
Los nacionalistas sumaron el domingo un total de 18.779 votos, de los que más de doce mil corresponden a Bergantiños.