Acusaciones de una posible ilegalidad en la licitación del Servicio de Axuda ao Fogar (SAF) y la polémica del último pleno de la legislatura, al que no acudió la oposición, protagonizaron este jueves los momentos más tensos del debate de los candidatos a la alcaldía de Muxía en Radio Nordés-Cadena SER: Iago Toba (PSOE), Sandra Vilela (PP), Carlos Fernández Concheiro (BNG) y Francisco Javier Sar Romero (Independientes por Muxía).
De inicio, los candidatos de PP, BNG e Independientes criticaron al actual regidor, el socialista Iago Toba, acusándolo de “absoluta incapacidad” para gestionar, de mentir o de ausencia de diálogo. Toba argumentó que los otros aspirantes están tutelados y proponen exactamente lo mismo.
El debate tuvo uno de los momentos más tensos al hablar del ámbito de bienestar, concretamente del SAF, con acusaciones de presuntas ilegalidades en la licitación de este servicio. La candidata popular, Sandra Vilela, aseguró que están estudiando llevar el asunto a la Fiscalía.
Los candidatos continuaron exponiendo las propuestas económicas, con iniciativas para elaborar un PXOM, brigadas de obras, mejoras en las telecomunicaciones, ciclos de hostelería, saneamiento, etcétera. Fue en este punto cuando llegó otro de los momentos más tensos con cruce de acusaciones con respecto al último pleno, al que no acudió la oposición en ninguna de las dos convocatorias realizadas. Desde el BNG, Carlos Fernández aseguró que si se convocaba un pleno solo para el pago de facturas estaba a ir, algo a lo que también se apuntó la candidata popular.
Por último, y antes de la intervención para pedir el voto, los candidatos hablaron de turismo, con anuncios como el de abrir una oficina a lo largo de todo el año; reconvertir en museos el Faro Touriñán y la rectoral; hacer un centro de interpretación; o luchar por lograr el título de Reserva da Biosfera.
El debate completo puede escucharse en la web radionordes.com y en las redes sociales. Este viernes habrá de nuevo debate con los candidatos de Malpica como protagonistas.