La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado repetir las elecciones municipales en el municipio ourensano de Castro Caldelas porque "no se mantuvo la cadena de custodia" de un total de 118 votos emitidos por correo que no se contaron.
Así lo ha confirmado a Europa Press la alcaldesa en funciones, la socialista Sara Inés Vega, después de varios recursos cruzados entre el PSdeG-PSOE y el PP ante la Junta Electoral de Zona, que en este caso es la de A Pobra de Trives.
El día de la votación, explica la alcaldesa, que seguirá en funciones hasta las nuevas elecciones, la Junta Electoral de Zona mandó, tras impugnaciones de los populares, apartar y no remitir a las mesas esos votos después de la polémica por supuesto fraude en una residencia de ancianos de la localidad.
Ahora, tras el recurso del PSdeG-PSOE, la Junta Electoral Central ha emitido una resolución firme que ordena la repetición de estos comicios --todavía se desconoce la fecha-- porque "no se mantuvo la cadena de custodia" de estos sufragios.
La alcaldesa de Castro Caldelas había conseguido la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo por un margen de 27 papeletas, pero asegura, en declaraciones a Europa Press, que los socialistas "no van a permitir que se secuestren los votos de nadie", pese a que la Junta Electoral de Zona había adoptado aquella decisión con "buena voluntad".
"Si la solución es repetir elecciones, a elecciones vamos", añade Vega, tras reflexionar sobre la importancia de darle a los vecinos "el derecho a que se expresen".
Y es que, tal y como afirma, "no se puede secuestrar el voto" de 118 personas que, en un pueblo de algo más de 1.000 habitantes, "es mucha gente" y puede determinar el resultado.
Esta polémica parte de un supuesto fraude de voto por correo en una residencia de ancianos del municipio. La Junta Electoral de Zona había trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives el caso y había devuelto a cuatro mayores del centro el derecho a votar en urna.