Lois García Carballido es de los que lo intentan hasta el final y no se echan para atrás a las primeras de cambio. Aunque en campaña la práctica totalidad de los líderes de las fuerzas de nueva creación que concurrieron a las elecciones del pasado domingo aseguraron que no pactarían con él, el alcalde en funciones asegura que ya ha llamado varias veces a los representantes de esas nuevas formaciones para ver si es posible conformar una mayoría estable.
A la hora de hacer una valoración de los resultados Carballido rehuye la autocrítica y opta por hacer una lectura positiva: “A pesar del transfuguismo y de la ola favorable del PP, en Ponteceso el PSOE se mantuvo como fuerza más votada, por lo que tenemos el encargo de los vecinos de intentar conformar un gobierno mayoritario”.
Tras asegurar que ya realizó varias llamadas a los nuevos grupos de la corporación para sentarse a negociar “con voluntad de conseguir acuerdos”, añade que está en la mano de sus representantes si quieren pactar con el PSOE o con el PP, como segunda fuerza más votada.
El alcalde en funciones dice tener claro que “Ponteceso necesita estabilidad y hay que conseguirla a través de acuerdos”. Recuerda la conformación del tripartito tras las elecciones de 2015 y asegura que la experiencia fue valorada de forma favorable por la ciudadanía.
Lo que no ve en cambio es un posible gobierno en minoría del PSOE como lista con más respaldo de los electores. “Nosotros ya gobernamos tres años en minoría tras la fracasada moción de censura, pero ahora no acabo de verlo porque, repito, lo que necesita Ponteceso es un gobierno estable y plural”.
El PP estrenaba candidato en estas elecciones. José Manuel Mato Martínez mejoró los resultados obtenidos por la formación conservadora hace cuatro años, al añadir un concejal más a los tres que ya tenían. Pese a ello, reconoce que tanto él como su equipo partían con expectativas mayores. “Algo no hicimos bien y el máximo responsable soy yo”, dice Mato.
Preguntado sobre si su grupo va a intentar llegar a un acuerdo con otras fuerzas, responde que “ahora le toca al PSOE, como lista más votada, mover ficha. Vamos a darle un margen prudencial y, si no lo consigue, miraremos nosotros si es posible llegar a algún acuerdo que lleve la calma al Concello”.
Adiante Ponteceso (AxP) conforma junto al Partido Galego y al BNG las nuevas formaciones que se suman a la corporación pontecesana.
Roberto Andrade, candidato de AxP quiere agradecer a los vecinos el apoyo y con respecto a la postura a mantener por su grupo en el incierto panorama político que dejó el 28-M, aclara: “Nuestra palabra la mantenemos y la mantendremos: no buscamos pactos ni puestos de trabajo, solo estabilidad para el Concello. Atendiendo a eso, hablaremos con todos los grupos porque lo que queremos es tranquilidad en Ponteceso”.