Los candidatos de BNG, PP y PSOE ofrecen distintas visiones de Carballo

Los candidatos de BNG, PP y PSOE ofrecen distintas visiones de Carballo
Ferrero (d.), Vila y Lorenzo, junto a Fran Hermida, conductor del debate ayer en Radio Nordés | cedida

La ampliación del polígono, el futuro centro social, las ferias o el urbanismo fueron algunos de los puntos del debate que protagonizaron ayer en Radio Nordés-Cadena SER los candidatos de BNG, PP y PSOE a la alcaldía de Carballo. Son los tres partidos que actualmente cuentan con representación política (TEGA no concurre a estos comicios) y la mitad de las candidaturas al 28M, pues también se presentan Xuntos Carballo, Podemos y Vox.


El candidato del BNG y actual alcalde, Evencio Ferrero, defendió la gestión de su partido en los últimos años, en los que “Carballo contou cun goberno estable, sólido e forte para transformar Carballo”. “Creo que a gran fortaleza do goberno municipal é ir dando resposta a moitas necesidades que se plantexan”, aseguró Ferrero, quien recordó también la anómala situación de este mandato debido a la pandemia. “Carballo é un concello en transformación; así o percibimos os carballeses e quen nos visita”, si bien todavía “quedan moitas cousas por facer”; añadió el regidor.


No obstante, tanto el candidato del PP, Rubén Lorenzo, como la líder del PSOE, Maricarmen Vila,  ven apatía en el proyecto del BNG. “Carballo está a medio gas porque temos un grupo de goberno sumido na apatía, na inacción e na confrontación coa administración autonómica”, afirmó Lorenzo. “O do BNG é un proxecto esgotado, cheo de retórica e propaganda, pero falto de propostas e compromisos reais, porque só lles preocupa manter o poder”, añadió. Para Maricarmen Vila, “o goberno de Carballo adolece de falta de ambición, de falta de músculo e de proxectos a longo prazo”. La socialista no cree que sea un proyecto agotado, pero sí de un gobierno “colocado nunha zona de confort, con inacción e falta de ambición que nós achacamos á maioría absoluta” de los nacionalistas.


Evencio Ferrero se mostró sorprendido por estas apreciaciones que no cree que comparta el conjunto de la sociedad carballesa. “Nunca tantas propostas houbo, pero moitas trascenden o ámbito da xestión municipal e precisan da colaboración con outras administracións”, afirmó. En réplica al PP, el regidor defendió la lealtad y colaboración de su gobierno con todas las administraciones. Vila así lo corroboró, pero echó en falta una mayor insistencia ante la Xunta a la hora de abordar diversos asuntos.


Uno de los temas del debate fueron la ampliación del polígono industrial y la circunvalación, dos proyectos que el PP dijo que  la Xunta ya tiene en marcha y que el BNG replicó que llegan con catorce años de retraso. Ferrero señaló que hay empresas que no se instalan en Carballo por falta de suelo industrial (quedan cuatro parcelas por vender) y que la Xunta no tomó medidas pese a ser consciente del problema desde 2009. 


A la hora de hablar de economía y empleo, hubo discrepancias  sobre la evolución del paro y las iniciativas de apoyo a las empresas. También se habló de las ferias y del comercio local. Para Rubén Lorenzo son dos actividades que “están a perder forza” y que necesitan un impulso por parte del gobierno local. Maricarmen Vila también considera que hay que potenciar las ferias y ayudar al pequeño comercio. "Algo estamos facendo mal e deberíamos facer un estudio para ver como as potenciamos, porque o pequeno comercio vive arredor das feiras”, opina la socialista. Evencio Ferrero no comparte en absoluto esta visión negativa de las ferias locales. "Carballo é un concello tremendamente vivo e activo", replicó. 


En el apartado de bienestar y servicios sociales, dos fueron los temas principales: el centro de salud y el nuevo edificio que albergará a las asociaciones locales, que todavía no es una realidad. Ferrero señaló que hace menos de un mes que se formalizó la última autorización de la Xunta para la desafectación de los terrenos en los que irá el edificio, trámites que demoraron el proyecto. Tanto Lorenzo como Vila coincidieron en que el Concello podría haber destinado a ese inmueble social la parcela en la que pretendía que se hiciese un nuevo centro de salud –punto que también se debatió–, después de que la Xunta descartase esa ubicación y optase por ampliar el ambulatorio construyendo un edificio anexo al mismo.
Por otro lado, Lorenzo considera que las políticas de conciliación educativa “non están á altura do que precisan as familias” y Maricarmen Vila apuntó que “se de algo carece especialmente o noso concello é de solucións en materia de conciliación”.


En cuanto a urbanismo, Evencio Ferrero señaló que Carballo ha experimentado en los últimos años “unha transformación urbana grande, consecuencia dun PXOM aprobado no seu momento por unanimidade” de todos los grupos. “Carballo goza dun modelo de espacio público de calidade, planificado, no que o protagonismo sexa para a cidadanía”, defendió el candidato del BNG.


Para el popular Rubén Lorenzo, plazas emblemáticas como la del Concello o A Milagrosa “están sen coidar e manteñen estruturas envellecidas e pouco diáfanas”, a la vez que hizo hincapié en el problema de aparcamiento en el centro. “Queremos saber por que non se abren a Vila Negreira e a rúa Perú porque Carballo é un laberinto, con problemas de movilidade”, afirmó.  Vila, a su vez, propuso hacer un estudio del tráfico que “é un caos, sobre todo na zona centro” y también convertir la plaza del Concello en “unha gran praza digna da nosa vila”. 
Para Ferrero, ambos partidos están dando una imagen distorsionada de la realidad de Carballo y pidió a sus oponentes que “falen máis coa veciñanza e que digan se Carballo está nese nivel de decadencia” que él no comparte. Añadió que la apertura de la Vila de Negreira necesita antes de la circunvalación porque “non podemos meter todo o tráfico pesado por vías municipais” . 

Los candidatos de BNG, PP y PSOE ofrecen distintas visiones de Carballo

Te puede interesar