Un dispositivo con un total 6.018 agentes de diferentes cuerpos velarán por la seguridad en los colegios electorales gallegos en los comicios generales de este domingo, 23 de julio.
La Delegación del Goberno en Galicia coordina este dispositivo, que está integrado por: 1.730 agentes de la Policía Nacional; 3.297, de la Guarda Civil, y 991 de Policía Local.
Así, se situarán en los centros de votación, en sus accesos y en demás puntos de interés de la jornada con el fin de garantizar el ejercicio libre del derecho al voto.
El objetivo es que la participación política pueda ejercitarse este domingo en condiciones óptimas de libertad y seguridad, así como protegidas de aquellas amenazas dirigidas a perturbar su normal desarrollo.
En total, se imprimieron 29 millones de papeletas para el Congreso y 3 millones de papeletas para el Senado. Estas mesas estarán atendidas por 11.880 miembors de mesa y por 2.576 representantes de la Administración, que se encargarán de verificar la correcta apertura de las mesas, resolver incidencias y recoger los datos de participación y de recuento.
Estas elecciones decidirán un total de 23 diputados al Congreso: 8 en A Coruña, 7 en Pontevedra, 4 en Lugo y 4 en Ourense. También serán elegidos 16 senadores, cuatro por provincia.