El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el próximo año la comunidad reducirá el primer tramo del IRPF del 9,4 % al 9 %, lo que convertirá a Galicia "en la segunda comunidad con menos impuestos a las rentas más bajas", ha dicho.
Durante su intervención en el debate de investidura, que tiene asegurada por la mayoría del PP en la Cámara autonómica, Rueda ha afirmado que la comunidad no va a esperar a que el Gobierno atienda las propuestas del PP y tomará medidas fiscales para ayudar a las rentas más afectadas por la subida de precios.
En su intervención ha dicho que, con esta nueva rebaja fiscal, los impuestos para estos hogares serán "un 25 % más bajos que en 2009" y ha recordado que desde ese año las rebajas fiscales llegan a 1.200 millones de euros para todos los gallegos.
"En consecuencia, los gallegos con una base liquidable igual o inferior a 12.400 euros deberán pagar un 4,3 % menos y los de base igual o inferior a 20.200 euros ahorrarán con esta medida un 2,4 %", ha prometido.
A efectos fiscales, además, a partir de la declaración de 2023 las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, "a efectos de IRPF", que disfrutan a día de hoy las familias numerosas.
"Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo autonómico de cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y por cada uno de los siguientes como reconocimiento a las familias numerosas", ha continuado.
Rueda ha incidido en que las familias conforman los cimientos de toda la sociedad gallega, por lo que estarán muy presentes en las políticas a lo largo de toda la legislatura.
"La decisión personal e individualísima de tener hijos es fundamental para despejar el horizonte de Galicia y por eso no escatimaremos ni esfuerzos, ni medidas ni fondos para acompañarlas a lo largo de su vida", ha resumido Rueda, que ha recordado la gratuidad de todas las escuelas infantiles para todos los hijos a partir del próximo curso, unas 30.000 familias.