Los contribuyentes gallegos podrán liquidar sus tributos a través del proveedor de servicios de pago 'Bizum' a partir de la próxima semana, por lo que Galicia estará "entre las primeras comunidades autónomas de España en hacer posible esta opción".
También se ampliarán los acuerdos con entidades bancarias para poder realizar el pago de impuestos a través de cajeros automáticos. En este momento pueden hacerse ya gestiones en Banco Santander y CaixaBank.
Estas dos novedades se suman a otros métodos puestos en marcha desde la pandemia, como el pago online, --a través da Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito--; el pago de las autoliquidaciones de distintos impuestos a través de un Terminal en Punto de Venda (TPV) físico en las oficinas de la agencia tributaria gallega, mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria. También es posible realizar pagos a través de giro postal.
Así lo recoge el plan de control tributario de la Xunta, correspondiente al ejercicio 2023, que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El plan de este año, según resalta la Consellería de Facenda en un comunicado de prensa, "incide un año más en desarrollar y perfeccionar los ámbitos de la información y la asistencia a los ciudadanos", así como en ofrecer medios de pago "cada vez más sencillos para el contribuyente" con la finalidad de fomentar el cumplimiento "voluntario" de las obligaciones fiscales mediante la reducción de las carga administrativas a las que deben hacer frente los ciudadanos.
A través de la Axencia Tributaria de Galicia, la Xunta resalta que seguirá ampliando los medios de información y asistencia a losciudadanos para "agilizar la prestación de los servicios públicos y hacerlos más accesibles".
El DOG recoge las líneas generales del plan, que "refuerza", según Facenda, las líneas de actuación que desarrolla la agencia desde su puesta en marcha en 2013.
Está compuesto por las directrices generales de actuación y por los planes de gestión tributaria, inspección tributaria y recaudación, que tienen carácter reservado.
En 2022, se puso en marcha un servicio de atención preferente a los mayores de 65 años, con atención telefónica "reforzada", en la que se prioriza la llamada, siempre que el usuario manifieste que supera esa edad, "sin necesidad de escuchar mensajes ni hacer marcación".
En el caso de que una persona mayor acuda sin cita, es atendida con una cita ad hoc preferente con respecto al resto de usuarios que también acudan sin vez.
Durante el primer semestre también estará disponible el servicio de cita previa para que sea la agencia la que confeccione a la ciudadanía la autoliquidación del impuesto por la transmisión onerosa de medios de transporte usados (modelo 620).
En materia de prevención, realizará una serie de programas decomunicación para fomentar la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos.
A partir del próximo curso escolar se realizarán charlas informativas a alumnado de educación primaria de los centroseducativos gallegos.
Además, continuará "avanzando y simplificando el sistema de subscripción a la información tributaria y novedades de interés".
Por último, en "las próximas semanas" se pondrá en funcionamiento la nueva web de la Axencia Tributaria de Galicia con un rediseño "orientado a simplificar su uso y operatividad".