Un total de 32 personas en situación de vulnerabilidad participaron en la primera edición del curso de formación profesionalizadora en instalación y mantenimiento de parques eólicos que organiza Fundación Naturgy en Galicia, dentro de su programa de Formación Profesional para la Empleabilidad. El curso becado, que finalizó a finales de noviembre, combinó formación online y presencial en las instalaciones de Seganosa – Seguridad Gallega Nosa Terra, en Salvaterra de Miño (Pontevedra), y certifica a los alumnos para su incorporación inmediata al mercado laboral.
El contenido formativo, certificado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y desarrollado en colaboración con la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde, abarcó desde los principios básicos de energías renovables e introducción a la energía eólica hasta competencias clave como mantenimiento preventivo, recurso preventivo, competencias digitales y formación especializada en GWO (Global Wind Organisation), una certificación imprescindible para trabajar en el sector eólico en cualquier lugar del mundo.
La formación, explican desde Naturgy, tiene un enfoque hacia la empleabilidad, proporcionando conocimientos técnicos y prácticos, así como un seguimiento personalizado durante la fase de inserción laboral, garantizando una preparación integral. Los participantes adquieren las habilidades necesarias para desempeñarse con competencia en el mantenimiento de parques eólicos, maximizando sus oportunidades en un mercado laboral en crecimiento. El programa tiene como objetivo que al menos un 50% de los participantes de esta primera promoción consiga empleo.
María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, destaca la importancia de impulsar actividades de formación que permitan a más mujeres y colectivos vulnerables incorporarse al sector energético. Para Coronado, “la transición energética está generando nuevas oportunidades de empleo verde y es de vital importancia sumar a nuevos profesionales en el área de sostenibilidad y energías renovables”.
Fundación Naturgy ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético. Con su programa de Formación Profesional para la Empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral. Desde su puesta en marcha en 2018, ha impartido cursos gratuitos que han beneficiado a 140.672 personas, entre alumnos, profesiones y profesionales.
La Fundación cuenta con nueve módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, las redes de gas verdes y digitales, y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
Esta iniciativa fomenta la empleabilidad en el sector de las energías renovables y refuerza el compromiso de Fundación Naturgy con la sostenibilidad y la inclusión social.
Fundación Naturgy también desarrolla recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. Cuenta actualmente con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de nueve comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).