El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas variables, encadenará en septiembre su sexta caída consecutiva y cerrará previsiblemente con una tasa media por debajo del 3%.
Según los datos de mercado, el euríbor alcanza un tasa media provisional del 2,946% en septiembre, por debajo del 3,166% de agosto, y lo que supondría su nivel más bajo desde noviembre de 2022.
Durante las últimas jornadas, el euríbor logró situarse por debajo del 2,8% en tasa diaria, con lo que cotiza en mínimos desde 2022. El nuevo descenso del indicador en septiembre propiciará una nueva rebaja en las cuotas de las hipotecas, ya que hace un año la tasa media alcanzó el 4,149%.
Así, en el caso de un crédito hipotecario de 150.000 euros a 25 años, más un interés del 1% sobre el euríbor, la cuota mensual se reducirá en casi 102 euros. El ahorro anual será de más de 1.200.
El analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, recordó que en diciembre de 2022, el euríbor se situó por encima del 3%, e inició una “imparable escalada” hasta superar el 4% en verano de 2023, hasta su mayor nivel desde 2008.
“Pero casi dos años después, la situación ha dado un giro de 180 grados”, resaltó Riera, que atribuye la caída del indicador a la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, añadió que el “movimiento más astuto” del BCE fue ajustar la diferencia entre el tipo de interés principal y el de refinanciación, “que influye directamente en el euríbor”.
“De hecho, el tipo de refinanciación disminuyó un 0,6% entre junio y septiembre, lo que sugiere una posible caída más rápida y pronunciada del euríbor en los meses venideros”, aseguró.