Los españoles gastarán unos 375 euros 'online' de media durante el Black Friday y Cyber Monday, lo que supondrá un incremento en las ventas 'online' de un 24% y 18%, respectivamente, según ha previsto Webloyalty en un comunicado.
Aunque cada 'retailer' tiene un calendario específico para este período de rebajas, las fechas oficiales en las que se celebran Black Friday y Cyber Monday son el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, respectivamente, es decir, el viernes y lunes posterior al Día de Acción de Gracias.
Esta fecha comercial que nace en Estados Unidos en la década de los 60 se ha ido popularizando a nivel global y, cada año, más adeptos se suman a adquirir productos durante estas fechas. De hecho, el volumen de compradores 'online' crecerá un 10% durante esta campaña, según las previsiones de Webloyalty.
En este sentido, la próxima campaña de Black Friday y Cyber Monday seguirá enmarcada en un contexto de incertidumbre socioeconómico, lo que en cierto modo favorece la predisposición de los consumidores a comenzar con las compras navideñas ahorrando algo de dinero gracias a los descuentos.
"Nuestras previsiones apuntan a que durante Black Friday la categoría de electrónica será la favorita de los consumidores online, seguida de viajes, salud y belleza. De hecho, es una tendencia que se lleva repitiendo los últimos años porque los consumidores buscan productos de alto importe a un mejor precio", ha señalado Eduardo Esparza, VP General Manager de Webloyalty Iberia & Brasil.
Además, Esparza ha añadido que el canal 'online' se ha integrado en los hábitos de consumo y cada vez más compradores acuden a esta vía para evitar colas y aglomeraciones, sortear la dificultad que en ocasiones puede suponer encontrar productos concretos en puntos físicos, simplificar la comparación de precios en distintas tiendas o, incluso, hallar nuevas vías de ahorro sumando descuentos extra con soluciones como el cashback que ofrecen programas.
"Todo ello hace que nuestras estimaciones de pedidos online de cara a las dos campañas de este año sean un 22% y un 14% mayores que el año pasado", ha detallado el directivo de Webloyalty.
La campaña de Black Friday y Cyber Monday es ya una fecha ineludible del calendario del sector retail. Esto hace que las marcas comiencen "una carrera de fondo" en la estrategia de captar nuevos clientes.
"El retail media se presenta como una solución estratégica para que los retailers puedan focalizar sus acciones de un modo preciso y directo, impactando a los consumidores con aquello que de verdad quieren y necesitan comprar. A través de los diferentes canales, los retailers pueden ofrecer información de sus productos o servicios segmentada y orientada a un público más receptivo que en otros momentos del año", ha puesto de manifiesto Esparza.
Los retailers tienen una oportunidad "única" en Black Friday de captar nuevos clientes. "Para ello, deben prepararse antes de la campaña, para ser capaces de atender, con éxito, el posible incremento de tráfico y ventas previsto para estas fecha", ha asegurado el directivo de Webloyalty.
"Además, es importante que lleven acciones destinadas a ser los primeros en captar la atención de los consumidores, así como en segmentar a los clientes para ofrecer a cada uno la "oferta" más apropiada.", ha advertido Esparza.