El plazo para presentar la declaración de la renta por teléfono comienza este martes, al igual que el nuevo programa que permitirá a los contribuyentes mayores de 65 años que vivan en municipios pequeños recibir atención por videoconferencia.
La campaña del IRPF de 2023 arrancó el pasado 3 de abril para la presentación de declaraciones por internet y desde entonces más de 7 millones de contribuyentes han entregado su declaración. De ellos, más de 4 millones han recibido su devolución, por más de 2.400 millones de euros.
Ahora se abre el plazo para presentar la declaración por teléfono, a través del programa 'Le llamamos', por el que el contribuyente solicita una cita previa y, en el día y hora acordado, la Agencia Tributaria le llama para confeccionar y presentar su declaración por teléfono.
Este servicio -que ha ido ganando peso y que utilizaron más de un millón de contribuyentes en la campaña de 2022- está disponible para quienes cumplan ciertos requisitos, entre ellos que sus rentas del trabajo no superen los 65.000 euros o que no tengan más de dos inmuebles en alquiler.
Además, este martes también se abre un nuevo servicio de la Agencia Tributaria por el que se prestará atención por videoconferencia a los mayores de 65 años que vivan en uno de los 543 municipios de menos de 3.000 habitantes adheridos al programa.
Con este servicio, los contribuyentes interesados podrán acudir al local habilitado por su ayuntamiento para recibir atención por videoconferencia para la confección y presentación de la declaración, igual que en la atención presencial en oficinas.
El último canal que abrirá plazo para presentar la declaración de la renta es la atención presencial en oficinas, que comenzará el próximo 3 de junio, con cita previa que se puede solicitar desde el 29 de mayo.
El plazo para presentar la liquidación se terminará en todos los casos el 1 de julio, salvo para aquellos contribuyentes con declaración a ingresar que quieran domiciliar el resultado, que tendrán que hacerlo antes del 26 de junio.
La Agencia Tributaria espera recibir 23,3 millones de declaraciones en esta campaña, la mayoría (14,6 millones) a devolver, por un importe total de 11.650 millones de euros.
La Xunta colabora con 36 empleados públicos en la campaña de atención telefónica para la elaboración de la Renta de 2023, así como en la videoasistencia para mayores de 65 años que se inician este martes.
En un comunicado, la Consellería de Facenda ha destacado que a estos trabajadores hay que sumarle otros seis funcionarios de la Administración gallega que realizarán labores de coordinación.
De esas 36 personas contratadas para reforzar la atención a los contribuyentes en la Campaña de la Renta, dos corresponden a la ciudad de Vigo; dos a la de Pontevedra, seis a la de Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, respectivamente; y ocho a la de Ourense.
A través de las plataformas mixtas situadas en dependencias de la AEAT en las siete grandes gallegas, los contribuyentes reciben ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF y su presentación a través de asistencia telefónica o asistencia presencial.
Esta campaña de refuerzo que empieza este martes a través de 'Plan Chamámoslle', y de la videoasistencia para mayores de 65 años abarcará también la asistencia presencial en las oficinas que empezará el próximo 3 de junio. Ambas colaboraciones finalizan el 1 de julio.
Los contribuyentes gallegos ya se benefician desde el pasado mes de abril, cuando se inició la Campaña de la Renta 2023, de las medidas de alivio fiscal puestas en marcha en Galicia para luchar contra la subida de precios.
En este sentido, Galicia es la primera Comunidad Autónoma en equiparar fiscalmente IRPF a las familias de dos hijos con las familias numerosas.
De este modo, en esta declaración de la renta las familias con dos hijos ya podrán deducir 250 euros, un incentivo que hasta ahora tenían las familias numerosas (250 euros las categorías general y 400 euros las de especial) que ahora se dobla para las familias de tres hijos (500 euros).
Esta cantidad se incremente en otros 250 euros por cada hijo a mayores (a partir de tres). En total, serán casi 190.000 familias, entre numerosas y con dos hijos, las que resulten beneficiadas en su declaración.
Además, la Xunta ha destacado que los contribuyentes gallegos se están beneficiando ya de la deflactación de los tres primero tramos autonómicos del IRPF: de la rebaja del primer tramo y del incremento de los mínimos personal y familiar.
El Gobierno gallego ha indicado que el objetivo de estas medidas es mitigar los efectos de la inflación de la renta disponible de las familias y reforzar el impulso de la reactivación económica.