El emporio de Amancio Ortega con base en A Coruña sigue creciendo y generando cada año cifras millonarias. El consejero delegado, Óscar García Maceiras, calificó el año pasado de "excelente". Y no es para menos. Inditex ganó 20.762 millones de euros brutos, lo que es un 11,9% superior al de 2022. El beneficio neto se incrementó un 30,3% hasta los 5.381 millones de euros.
García achaca estos datos a una buena ejecución del modelo de negocio, y a un control de gastos operativos riguroso. Es decir, que los gastos han crecido un 10% de lo que han crecido las ventas. Muchas se han realizado online, sistema que ha crecido un 16%, llegando a los 9.064 millones de euros.
Añaden que las colecciones Primavera/Verano han sido my bien recibidas por los clientes y que todo parece marchar adecuadamente este año también: . Las ventas en tienda y online aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo. Todas las marcas de Inditex han aumentado sus ventas. Zara y Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.
Esto supone jugosos beneficios para los accionistas: el Consejo de Administración propondrá a la Junta general de Accionistas un incremento del dividendo del 28% hasta 1,54 euros por acción. Este pago se compone de un dividendo ordinario de 1,04 euros y otro de 50 céntimos.
Por supuesto, el principal beneficiado es el accionista mayoritario. Es decir, Amancio Ortega, que se embolsará 2.845 millones en dividendos.