El 80 % de las pequeñas y medianas empresas españolas consideran muy o moderadamente difícil encontrar trabajadores con las capacidades adecuadas, según un Eurobarómetro publicado este martes.
El dato español supera ligeramente a la media de las pymes de toda la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 78 %.
Las compañías de Eslovaquia, Croacia, Austria, Rumanía y Grecia son las que dicen tener más dificultad para encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan, mientras que las firmas de Dinamarca son las que experimentan menos complicaciones.
Por otro lado, al 43 % de las pymes españolas les resulta muy o moderadamente difícil retener a trabajadores capacitados, cifra inferior al 53 % del conjunto de la UE.
Eslovaquia es el Estado miembro cuyas pymes tienen más dificultades para mantener en plantilla a los empleados con las capacidades necesarias, en tanto que las menores complicaciones se detectan en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania.
En cualquier caso, el 82 % de las pequeñas y medianas empresas de la UE considera muy importante para su modelo de negocio tener personal con las habilidades adecuadas, una cifra que aumenta hasta el 85 % en el caso de España.
Las dificultades para cubrir puestos vacantes con personas que tengan las capacidades necesarias frenan en las actividades comerciales generales al 62 % de las pymes españolas y al 63 % del conjunto de la UE.
Las dificultades para encontrar personal con capacidades adecuadas, asimismo, frenan a la hora de adoptar o usar tecnologías digitales al 45 % de pequeñas y medianas empresas tanto en España como en todo el club comunitario.
Para elaborar la encuesta se realizaron 12.909 entrevistas en el conjunto de la Unión Europea, 500 de ellas en España.