Los montes de Zas acogen este sábado la quinta edición del Trail Cova do Lobo, cuya singularidad reside en que se disputa en horario nocturno y con el aliciente añadido de ver en acción a un ‘lobo’ que dificulta todavía más el esfuerzo de los corredores al salir de forma repentina de las tinieblas de la noche tratando de asustar a todo el que pasa.
Como ocurre cada año, los responsables de la Asociación Deportiva Monte Brondo, encargada de organizar el evento, han diseñado un recorrido totalmente distinto al de las cuatro ediciones que se llevan celebradas.
La principal dificultad estriba en que los corredores tendrán que subir al monte Pico de Meda con sus cerca de 600 metros de altitud. En total, los participantes deberán completar una distancia de 16 kilómetros con un desnivel positivo aproximado de 700 metros.
También habrá cambios importantes en el recorrido diseñado para todas aquellas personas que participen en la andaina de 11 kilómetros, con unos 400 metros de desnivel positivo. Será un itinerario totalmente nuevo en un 80%.
Lo que no cambian son las líneas de salida y llegada. La primera estará situada en la Praza do Concello, en donde corredores y senderistas podrán recoger sus dorsales y dejar sus cosas una hora antes de la salida, prevista en el caso de la andaina para las 21.30 horas y, en el de la carrera, para las 22:00.
Tanto en una como en otra modalidad, habrá dos puntos para avituallamiento sólido y líquido, uno más o menos a mitad de las pruebas y otro al finalizar las mismas.
La línea de meta se ubicará junto al pabellón polideportivo de Zas, en donde la organización también habilitará servicios de duchas y guardarropa.
Los primeros en competir– en un evento cuya finalidad es ante todo lúdica– serán los participantes en el Peketrail. A las 20.45 horas saldrán los niños de 5 a 10 años para recorrer unos 750 metros; y a las 21 lo harán los de 11 a 15 años, que deberán completar 1,5 kilómetros