Alejandro Valverde, excampeón mundial, es baja de última hora para el Gran Fondo Ézaro, que este domingo disputa su octava edición. Los que sí estarán son el campeón olímpico Samuel Sánchez; y Benjamín Noval.
La edición de este año cambiará el recorrido por una única distancia de 107 kilómetros que transitará por la zona sur de la Costa da Morte, con final en el Mirador de Ézaro (Dumbría). Más de 650 ciclistas de toda España se darán cita en esta prueba, en la que también estarán Iván Raña y Óscar Pereiro. La cita arrancará a las nueve de la mañana.
Partirá, como es habitual, al pie de la cascada de O Ézaro, pero dirigiéndose después por la costa de Carnota y Muros hasta la localidad de Esteiro, desde donde los participantes afrontarán al subida al puerto del Alto da Laxe. El pelotón atravesará el municipio de Mazaricos y bordeará el Monte Pindo antes de afrontar la dura subida final al Mirador de Ézaro, de 1,8 kilómetros al 14,7% de pendiente media.
El dorsal número 1 lo lucirá este año Alejandro Valverde, quien estos días estuvo acompañando al Movistar en las primeras etapas del Tour de Francia a su paso por España.
La celebración de esta prueba conlleva una serie de cortes y modificaciones del tráfico. El vial de acceso a la zona del Mirador do Ézaro está cortada al tráfico desde primeras horas de ayer y hasta las 21.00 horas de mañana.