Tanto el Sal como el Sysca estuvieron entre los equipos mas destacados entre los once que participaron en el Campeonato gallego de distancias cortas disputado el pasado fin de semana en Carballo y en el que participaron 150 deportistas.
El Club Salvamento Acuático Laracha (Sal) logró hacerse con 23 medallas, además de establecer por medio de David Fraga un nuevo récord gallego en la prueba de 100 metros supersocorrista y de ser tercero en la general.
No se quedó atrás el Club Salvamento y Socorrismo Carballo (Sysca) con un balance final de 14 medallas, tres récords gallegos y otro de España, además de proclamarse campeón en la general conjunta por equipos.
Por lo que respecta al Sal, sus integrantes demostraron estar capacitados para hacer frente a desafíos importantes aunando calidad y buena preparación.
A nivel individual brillaron con luz propia deportistas como Noelia Loureiro Serrano, que se colgó cuatro medallas: la de oro en 100 metros supersocorrista de categoría absoluta; las de plata en 25 remolque de maniquí y 50 socorrista; y la de bronce en los 50 metros combinada.
Igual de meritorias fueron las seis preseas de la juvenil Lucía Añón Sánchez: plata en 50 remolque de maniquí con aletas Júnior, en 50 remolque de maniquí con aletas Absoluta, en 50 socorrista Júnior y en 100 metros supersocorrista Júnior; y bronce en 100 supersocorrista Absoluta.
Gabriela Paulos García logró el oro en 100 supersocorrista Juvenil; Iria Barreiro Matos también fue primera en 50 remolque de maniquí con aletas Juvenil; al igual que David Fraga Rodríguez en 100 metros supersocorrista Absoluta, prueba en la que estableció un nuevo récord gallego. Juan Manuel Rodríguez Lafuente se colgó asimismo el oro en 50 remolque de maniquí con aletas Juvenil.
Al segundo escalón del del podio subieron asimismo Sergio Campos Varela (en 50 cambinada Absoluta y en 50 natación con obstáculos), Pablo Amado Villar (50 socorrista Absoluta), Manuel Rodríguez Lafuente (100 supersocorrista Juvenil) e Iria Barreiro Matos (100 supersocorrista Juvenil).
Las medallas bronce las lograron Gabriela Paulos García (50 natación con obstáculos Juvenil); Iria Barreiro Matos (en 25 remolque de maniquí Juvenil y en 50 remolque de maniquí con aletas Absoluta)y Juan Manuel Rodríguez Lafuente (25 remolque de maniquí Juvenil).
En otra veintena de pruebas disputadas los representantes del Sal quedaron entre los diez mejores.
Por último, el equipo masculino absoluto fue primero en 4x25 relevo combinado; el femenino absoluto quedó segundo en la misma prueba; y tanto uno como otro acabaron terceros en el 4x25 natación con obstáculos.
Los anfitriones del Sysca acudieron a la cita con 29 deportistas. Tanto en chicas como en chicos fueron segundos, lo que les permitió subirse a lo más alto del podio en la clasificación conjunta por equipos tras lograr un total de 618 puntos, superando así al Club Acuático Umia y al Sal, segundo y tercer clasificados.
A nivel individual sobresalieron nombres como Gabriel Rodríguez, ganador de los 50 metros socorrista, con récord gallego incluido, y de los 50 metros remolque de maniquí con aletas, o Andrea Goimil, oro en los 25 metros remolque de maniquí y plata en los 50 metros combinada.
También se subieron al podio Paula Ferradás, segunda en los 50 metros obstáculos (récord gallego júnior); Álvaro Lavandeira, que terminó segundo en los 100 metros supersocorrista (récord gallego juvenil); y Joel García, tercero en los 50 metros remolque de maniquí con aletas.
Además de ellos, Marta Eirís, Julia Agrelo, Andrea Eirís, Raquel Suárez, Noa Rodríguez, Sara García, Sara Puñal, Anxo López, Hugo Martínez y Javier Agrelo finalizaron entre los diez primeros en varias de las pruebas disputadas.
En cuanto a los relevos, los resultados fueron igual de positivos. Las chicas consiguieron dos oros y una plata, destacando el récord de España en el 4x25 combinado logrado por Andrea Goimil, Raquel Suárez, Paula Ferradás y Sara García.
Por su parte, los chicos terminaron el campeonato con un oro, una plata y un bronce.
Por lo que toca al relevo 4x25 socorrista mixto, el Sysca también se impuso a sus rivales.