Basket Xiria y Santo Domingo de Betanzos se enfrentan este sábado (Pabellón Vila de Noia, 17 horas) en un partido decisivo para ambos. En juego está la permanencia en categoría nacional, en la que los carballeses militan desde hace once años.
Desde el club local llevan toda la semana arengando a la afición para que acuda al pabellón y transmita su calor al equipo.
Héctor Méndez, entrenador de los verdes, aseguró en declaraciones a Radio Nordés-Cadena Ser que el equipo está preparado para afrontar el reto de asegurar la permanencia en las tres jornadas que restan, si bien se suma a las voces que solicitan el apoyo de su público.
“Somos un equipo muy joven, con una media de edad de 20 años, por lo que los jugadores necesitan ese empujón desde la grada y más con lo que nos jugamos”, señaló el técnico.
Los carballeses han competido a buen nivel durante buena parte de la temporada y tratado de “tu a tu” a rivales superiores, pero han sufrido ‘desconexiones’ en muchos partidos que les privaron de un buen número de puntos.
En el transcendental partido de este sábado el aliento del publico será determinante para que el plantel del Basket Xiria pueda superar esos momentos de dificultad que se presenten.
Los dos equipos están empatados a puntos, pero con los locales por encima y fuera de los puestos de descenso directo después de su triunfo en el partido de la primera vuelta (85-97), por lo que otro triunfo de los de Héctor Méndez complicaría mucho las cosas a un equipo betanceiro que cuenta con jugadores destacados como el base Jorge Abelleiras, el alero Daniel Martín o el pivot Marcos Rozas, ex del Xiria.
Por parte carballesa, están todos disponibles, salvo Pau González, baja desde la primera vuelta.
El Pabellón Vila de Noia promete ser una caldera por cuanto para arropar al equipo el club carballés también ha invitado a usuarios de entidades sociales como Íntegro y Alcer Coruña, además de distribuir invitaciones entre distintos centros escolares.