La Costa da Morte cuenta con un nuevo club de fútbol: el Xuventude Laracha, que a partir de la próxima temporada 24/25 contará con un equipo en Tercera Galicia y categorías de formación tanto masculinas como femeninas.
Entre su directiva, gente de fútbol vinculada con el pueblo que, ante la mala situación económica y deportiva del Laracha CF decidieron dar un paso adelante para dar continuidad al patrimonio futbolístico de la localidad.
“Queremos traballar para a xente da Laracha, estar moi pendentes dos rapaces e das categorías inferiores e que se note ese traballo”, decía su presidente, Julio Álvarez.
La ambición de la directiva es crear un club que tenga “un sentimento de pertenza do pobo ao club e do club ao pobo”, buscando tener equipos en todas las categorías de formación y que eso lleve a un equipo sénior con una amplia mayoría de jugadores laracheses procedentes de la cantera del club.
A ello ayudará el coordinador de fútbol base, Ricardo Cotelo “Richar”, ligado al fútbol y a la localidad de A Laracha durante la mayor parte de su vida, jugando y entrenando en el Laracha CF. Tras ser futbolista en clubes como el Laracha, el Paiosaco o el Sofán, es segundo entrenador en la SD Oza y asumirá el rol de coordinador de fútbol base para hacer de la cantera la seña de identidad el Xuventude.
En las próximas fechas, el club organizará reuniones con las familias del pueblo para informar de su proyecto y captar jugadores para los equipos de formación, en los que ya cuentan con varios entrenadores apalabrados, con intención de tener dos por equipo para brindar de la mejor atención posible a los niños y niñas.
Las inscripciones serán de pago, con facilidades para las familias que inscriban a más de un hijo. Además, se les facilitará la ropa de juego y se dará carnet familiar de forma gratuita para acudir a los partidos del primer equipo.
Una categorías en las que quieren formar a los jugadores, pero también a los entrenadores, procurando ser un club local, “cercano e familiar”, dice su presidente.
Como entrenador para el primer equipo masculino, el femenino está en camino pero todavía deberá esperar, llegará Jorge Rebolo, que colgará las botas y se pondrá a los mandos del equipo a partir de este mismo verano. En su carrera ha disputado partidos con varios clubes como el Laracha, Betanzos, Miño o Atlético Arteixo y ha sido entrenador en categorías inferiores.
La directiva ya trabaja para tratar de confeccionar la plantilla, tanteando a jugadores nacidos en A Laracha y apelando al factor sentimental para atraer a los de categorías superiores.
Este viernes, a partir de las cinco y media, el club será presentado y recibido oficialmente en el Concello de A Laracha por el gobierno local.