El Barcelona visita La Cerámica, con el objetivo de reafirmarse en el liderato y abrir más hueco en LaLiga, mientras que el Villarreal no quiere perder su plaza en la zona europea tras haber caído en sus dos últimos encuentros.
El Villarreal quiere evitar sumar tres derrotas y para ello contará con el apoyo de La Cerámica, tras colgarse el cartel de no hay entradas. Sin embargo, deberá poner fin a su pésima racha en las visitas del equipo catalán, ya que lleva trece temporadas sin poderle derrotar.
Para este encuentro, el técnico Quique Setién tendrá finalmente la importante baja del delantero Gerard Moreno, ya que aunque el técnico quería apurar hasta última hora, ha sido el futbolista el que se ha descartado y ha decidido parar unos días por sus molestias en el gemelo izquierdo. Su plaza en el once inicial será ocupada por José Luís Morales.
Para completar la convocatoria, el entrenador ha citado a los jugadores del filial Fer Niño, Ramon Terrats y el portero Iker Álvarez, ante las bajas habituales de los lesionados Gio Lo Celso, Alfonso Pedraza y Nico Jackson, que siguen fuera por lesiones de larga duración.
Después de sumar 14 victorias en los últimos 15 compromisos y de ampliar hasta los ocho puntos su diferencia al frente de la tabla, el Barcelona se mide en La Cerámica al Villarreal, un rival que se le da especialmente bien y que cuenta con un viejo conocido en el banquillo: Quique Setién.
Y es que el equipo de Xavi Hernández está en el mejor momento del curso. Pese a las bajas de dos puntales importantes (Sergio Busquets y Ousmane Dembélé), los azulgrana no bajan sus prestaciones y acumulan su mejor racha desde la llegada del técnico de Terrassa a su banquillo.
Además, Villarreal es un campo que se le da especialmente bien y desde 2008, el Barcelona solo ha perdido una vez contra los ‘groguets’ que han ganado uno de los últimos 27 partidos jugados. En sus visitas a La Cerámica, el Barcelona acumula nueve victorias y cuatro empates.
Una victoria de los azulgrana supondría abrir un hueco importante en laLiga y tendría 11 puntos sobre el Real Madrid, que no juega esta jornada por disputar el Mundial de Club, y la confirmación de su gran momento a pocos días para recibir al Manchester United en la Liga Europa.
Las principales bajas de Xavi son Busquets y Dembélé, ambos lesionados. Si bien la posición del francés la puede cubrir con Raphinha, como ya ha hecho en los últimos partidos, la de Busquets abre muchas opciones y la posibilidad de poner en juego a Kessié como centrocampista adelantado, aunque todo está por decidir.
La fiabilidad atrás con la tripleta Koundé-Araujo-Christensen le ha dado muchísimas contundencia defensiva, mientras que la proyección por la izquierda de Baldé, o de Alba cuando lo ha hecho, le permite muchas opciones en ataque.
La baja de Busquets, indiscutible para Xavi, obligará al técnico azulgrana a cambiar el dibujo en la medular y podría decidirse por un doble pivote (Frenkie de Jong + Pedri), situar a Kessi de mediapunta y a Gavi de enlace para conseguir superioridad en el mediocampo.
Arriba todo apunta a que será nuevamente Raphinha quien acompañe a Lewandowski, aunque Ansu Fati podría tener una oportunidad de inicio frente a un rival como el Villarreal que se le da especialmente bien, ya que es el equipo de LaLiga al que más tantos ha marcado.