Iván Rojo, un viejo conocido de los aficionados de Verdillo, es el nuevo entrenador del San Lorenzo. Sustituye en el cargo a Marco López Rodríguez ‘Cantudo’, quien decidió dejar el club carballés para buscar una reacción que no llegó con él en el banquillo.
Para ello la junta directiva apuesta por un Iván Rojo que dejó el fútbol aficionado hace dos temporadas, vistiendo precisamente la camiseta del San Lorenzo, con el que esa temporada se proclamó campeón de la Liga da Costa y máximo goleador del torneo con un total de 30 dianas.
Para el exdelantero va a ser su primera experiencia dirigiendo a un equipo sénior, aunque cuenta con un amplio bagaje en categorías base de clubes como Sofán, Cerqueda o Razo.
Iván Rojo se muestra muy ilusionado ante el nuevo reto, si bien reconoce que va a costar sacarlo adelante, toda vez que Vista Alegre y San Lorenzo son los únicos equipos del grupo que no conocen la victoria en las trece jornadas que se llevan disputadas.
“Es una situación difícil que no todo el mundo estaría dispuesto a asumir, pero yo no tengo mucho que perder al ser mi primera experiencia al frente de un equipo sénior. Además, dada mi condición de exjugador del club, estaba casi obligado a aceptar el ofrecimiento. Por mi parte, voy a darlo todo y puedo prometer que el equipo va a pelear y a intentarlo en todos los campos”, anuncia el técnico.
Destaca asimismo el conocimiento que tiene del grupo, aunque de su etapa como jugador solo quedan cuatro compañeros: Taibo, Benjamín, Eloy y el capitán, Pablo Garrido.
“Es un plantel muy joven, al punto que para la gran mayoría es su primer año en categoría sénior, con la consiguiente falta de experiencia”, explica.
El nuevo responsable técnico presenció esta temporada dos de los partidos del San Lorenzo, concretamente ante rivales tan cualificados como el Club del Mar y el Dumbría, y lo que vio le gustó: “Ante el Dumbría, por ejemplo, hicieron una primera parte muy buena en la que empezaron ganando por 1-0, pero luego acusaron el hecho de que les empatasen justo antes del descanso”.
Por ello la prioridad que se marca es incidir mucho en la cuestión anímica. “Ahora mismo, el estilo de juego es secundario, lo más importante es adaptarse pronto al equipo y sumar cuanto antes el primer triunfo para levantar la moral de los jugadores”, declara.
El técnico es consciente de que va a disponer de muy poco tiempo para ensamblar bien sus piezas ya que afrontan un mes crucial a nivel de competición, con tres salidas a los campos de otros tantos rivales directos– Praíña, Agolada y Bertamiráns (partido aplazado por el temporal y que se disputará el 29 de diciembre)– además de recibir en Verdillo al potente Carral.
“Me gustaría tener más tiempo para preparar esos encuentros, pero no va a poder ser, ni siquiera podremos aprovechar el parón navideño entero al tener que jugar el choque aplazado ante el Bertamiráns”, dice.
El pasado martes dirigió su primer entrenamiento, tras el que se mostró gratamente sorprendido por la respuesta de los jugadores: “A pesar de los malos resultados, a la sesión acudieron 21 jugadores, algo que dice mucho de la predisposición a trabajar de la plantilla”.
Entre esa veintena de efectivos figuraban tres juveniles, algo que también destaca Iván Rojo. “El San Lorenzo cuenta este año por primera vez con equipo de juveniles, algo muy importante de cara al futuro de un club que está creciendo y que redobla su apuesta por la juventud, otro de los retos que me atrajeron de la propuesta que me presentó la directiva”, finaliza diciendo el nuevo entrenador del conjunto de Verdillo.
El primer rival directo al que se va a enfrentar el San Lorenzo Iván Rojo es el Praíña Sporting Club de Teo, al que se medirá a domicilio el próximo domingo a partir de las 16:15 horas.
Del conjunto compostelano Iván Rojo empieza señalando que cuenta con uno de los campos con dimensiones más amplias de toda la categoría, por lo que tocará adaptarse a ese condicionante.
Los informes de los que dispone el preparador técnico del San Lorenzo hablan además de un equipo que “apuesta por un fútbol bastante directo” y dispone de “jugadores muy fuertes en la disputa de los duelos”.
En cualquier caso, lo importante será que el San Lorenzo esté a la altura de lo que hay en juego, para lo que será crucial ganar en solidez defensiva. “A nivel ofensivo el equipo solo quedó sin marcar en dos partidos pero, por contra, también encajó muchos goles. Para salir de donde estamos, el primer paso es no hacer concesiones atrás”, sentencia Rojo.