La Costa da Morte vivió este domingo la gran fiesta del ciclismo gallego con la disputada de la novena edición del Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño, que reunió a más de ochocientos deportistas de diferentes lugares. La carrera, con un recorrido de 107 kilómetros por las carreteras de la Costa da Morte, comenzaba puntual junto a la cascada do Ézaro a las nueve de la mañana, tras el tradicional corte de la cinta inaugural a cargo de las autoridades.
El gran vencedor fue el ciclista pontevedrés Guillermo García Janeiro, del Sabgal Anicolor Cycling de Portugal. Se impuso con un crono que superó las tres horas: 3:16:16. El segundo puesto fue para Juan Vidal Rodiño, de Lasal Cocinas-Craega-Louriña XE (3:17:12) y en tercer lugar quedó Daniel García Castaño, del CDM Xesteiras (3:17:14). Cabe señalar que el más rápido en la subida al Ézaro fue Juan Vidal, con 8:40, seguido de Daniel García (8:42) y David Vaz (8:52).
En la categoría femenina se impuso la ciclista alicantina Sandra Alonso Domínguez, del Ceratizit-WNT Pro Cycling, con un tiempo de 3:45:54, siendo también la más rápida en la subida al Ézaro (14:39). Sandra Alonso continúa así con su preparación para acudir al Tour de Francia. El segundo puesto fue para Mónica Alarcón Hernández, del Lasal (3:58:24) y el tercero para Iria Nieto, del Ciclismo Oiense (3:59:10).
El Gran Fondo Ézaro volvió a contar este año con figuras de renombre, como el excampeón del mundo Alejandro Valverde, quien el año pasado no pudo asistir a última hora por un problema de salud de su padre, pero en esta ocasión sí pudo hacerlo con el dorsal número 1. También compitió el ganador del año pasado, el campeón olímpico en Pekín 2008 Samuel Sánchez
La prueba transcurrió entre el buen ambiente por las carreteras de Dumbría, Cee, Carnota, Muros, Serra de Outes y Mazaricos, con una climatología favorable, que también acompañó a los que participaron en la comida posterior. El Gran Fondo Ézaro está organizado por Eze Mosquera Events, junto con el Concello de Dumbría y el Club Ciclista Dumbría.