Después de su destacado papel en el Campeonato de España de piscina de días atrás, el pasado fin de semana el club Salvamento y Socorrismo Carballo (Sysca) se desplazó a la de Silgar, en Sanxenxo, para participar en la segunda jornada de la liga de playa.
La entidad carballesa acudió a la cita con un total de 75 deportistas que estuvieron a la altura de lo esperado y prueba de ella fueron las más de veinticinco medallas logradas en las pruebas individuales y por equipos.
Los primeros en entrar en liza fueron los cadetes y los juveniles. En la prueba de sprint hubo dominio carballés con los triunfos de Aroa Sequeiro y Kevin Pallas. A ello hay que añadir el segundo puesto de Mateo Pallas en la categoría cadete y el tercero de Raquel Suárez en juvenil femenino.
Ya en las disciplinas de agua, en nadar surf Álvaro Lavandeira, juvenil, y Marta Eirís, cadete, fueron segundo y tercera en sus respectivas edades.
Además, en la prueba de ski juvenil, Brais Pensado se proclamó campeón masculino, mientras que Uxía Pérez terminó tercera en féminas. En el relevo sprint, los equipos cadete masculino y juvenil femenino vencieron, mientras que el juvenil masculino fue segundo.
En alevines e infantiles, Izan Novo (infantil) se colgó la plata en la prueba de banderas. Por su parte, Leo Vega, Erik Novo, Luna Lorenzo, Julia García, Rodrigo Mata, Pedro Fernández y Martínez Fernández se metieron entre los diez mejores de sus categorías.
En eel relevo de tubo infantil, el conjunto femenino ganó la prueba y el masculino también se subió al podio, terminando en tercer lugar.
Los últimos en competir fueron los absolutos y másters. En categoría absoluta, el equipo se mostró dominante en la prueba de sprint con los triunfos de Paula Amado y Javier Agrelo.
A todo ello hay que sumar la victoria en el relevo sprint de los dos conjuntos, tanto femenino como masculino.
En nadar surf, Andrea Goimil, reciente doble campeona de España en Elche, terminó en primera posición. No fue la única en meterse en la final, ya que estuvo acompañada por Paula Ferradás (5ª), Carla Padín (9ª) y María Puga (13ª).
En chicos, Anxo López terminó cuarto, mientras que Hugo Martínez y Ricardo Mouro también lograron pasar a la final. En ski, el club contó con la presencia de hasta seis deportistas en las finales femenina y masculina.
En cuanto al sprint de categoría máster, consiguieron subirse al podio María Luz Cures, Luz Estela Vanegas, Sandra Puga, Isabel Lema, África Alberti y Alejandro Blanco, cada uno en sus respectivos grupos de edad.
En ski, África finalizó en segundo lugar, siendo una de las más destacadas.
En la otra prueba de agua, nadar surf, Sandra, África y Elena Alcoba fueron capaces de acabar entre las diez mejores. En relevo sprint, el equipo femenino logró el oro.