La AD Abellariza de Ponteceso cosechó un nuevo éxito con la celebración este domingo de la sexta edición de la Travesía a Nado de Balarés, en la que finalmente se dieron cita 109 de los 120 deportistas inscritos. Fue una jornada en la que acompañó la climatología, pero en la que los nadadores tuvieron que darlo todo en el mar.
La travesía larga, de 3.200 metros, partía a las 11.30 horas con salida y meta en el arenal de Balarés y medio centenar de nadadores. El triunfo fue por partida doble para el club Sarval de Arteixo, con Iván Rubio Rubira y Paula Rodríguez Rodríguez. Iván Rubio se proclamó vencedor absoluto tras realizar el recorrido en 37 minutos y 39 segundos. A diez segundos de distancia entró Álvaro Gómez Cardesín, y Gerardo Collazo Esmorís fue tercero, con un crono de 41:15.
En la categoría femenina, Paula Rodríguez hizo un tiempo de 40:32. La acompañaron en el podio María González Rodríguez, de Santiago (41:23) y Carla Rodríguez Rodríguez, de Arteixo (45:22).
Media hora más tarde comenzaba la prueba corta, de 1.600 metros, con salida en la playa das Vacas (Cabana) y meta en Balarés. Aquí el triunfo fue para dos santiagueses: Manuel Abuin y Lucía Taboada. Manuel Abuin Ares (CN Ciudad de Santiago) realizó la prueba en 25:33, seguido de Adrián Martínez Pena (AD Media Ducia de Carballo), con 28:09 y de Elías Cueto Álvarez (CN Santiago), con 28:21. El baiés Jorge Mira fue cuarto (29:25).
En la categoría femenina, Lucía Taboada Codesido (Triatlón Inforhouse Santiago) hizo el recorrido en 28:58; seguida de Ruth Ballesteros Canel (29:23) y Cecilia Cobas (31:18).
Tras la entrega de premios, a la que asistió el alcalde, José Manuel Mato, los asistentes repusieron fuerzas en el propio arenal con una gran paella. La cita fue organizada por la AD Abellariza, con la colaboración de los concellos de Ponteceso y Cabana, así como de la Diputación.