La tercera edición del Xacobeo Clarinet Fest ya tiene fecha. Esta cita con la música, como ya es costumbre, tendrá lugar en el Concello de Lalín y se desarrollará desde el 15 al 23 de julio del 2022. La idea del clarinetista lalinense Xocas Meijide, director artístico del proyecto, surge de la ambición por dar a conocer un instrumento tan dulce y melódico como es el clarinete, y llevar a cabo un macro evento académico cultural que reúna en esta localidad a reconocidos músicos de diferentes nacionalidades, prestigiosos directores de orquesta y pianistas acompañantes de renombre.
El festival está enfocado a clarinetistas de todo el mundo, profesionales o aficionados, que tengan apetencia por ampliar sus conocimientos, recibiendo clases y charlas de grandes maestros del clarinete, y que además tendrán la oportunidad de exhibir todos sus conocimientos adquiridos en pequeñas muestras que se harán a lo largo de la semana en el mismo Lalín.
Para esta edición, con el apoyo del Concello de Lalín y la Xunta de Galicia, asume la producción EsMúsica, que en colaboración con la Academia Internacional de Clarinete de Galicia y el equipo de Xocas Meijide ponen en marcha la organización de esta tercera edición del festival, con intención de multiplicar la magnitud de este evento y llevarlo al siguiente nivel, reuniendo a decenas de alumnos y un cuerpo docente excepcional.
También cuentan con una estupenda noticia para el público general, que aunque no sean músicos ni practicantes de este instrumento, podrán disfrutar de un gran número de conciertos totalmente gratuitos durante toda la semana, donde se expondrán piezas creadas y dirigidas por músicos profesionales de la talla de Vitor Matos, José Luis Estellés, Lorenzo Coppola, Michelle Anderson, Sergio Pires, José Franch Ballester o Massimo Mazzone, entre otros muchos.
Durante la segunda quincena de julio, Lalín se inundará de música convirtiéndose de nuevo en la capital del clarinete con conciertos, actividades formativas, exposiciones, conferencias y clases magistrales que sin duda marcarán tendencia este año en el mundo de la música clásica y los eventos culturales.