El actor José Coronado, protagonista de "Entrevías", cuya tercera temporada se ha presentado este sábado en el South International Series Festival de Cádiz, ha defendido la capacidad de las series, como la ha tenido el cine, de ayudar a reflejar la realidad y contribuir a transformar la sociedad.
Preguntado en rueda de prensa sobre la capacidad de una serie como "Entrevías" para adentrarse en los conflictos sociales, Coronado ha hablado de su reciente papel en la última película de Víctor Erice "Cerrar los ojos", donde, según el actor, Erice da su visión sobre las capacidades del cine para dejar un poso en el ser humano.
"Las series, cada vez más, también tienen ese poder de exponer temas y ayudar a transformar la sociedad", ha explicado, a la vez que ha destacado el enorme alcance internacional que ha tenido "Entrevías", serie de Telecinco, gracias a su difusión en Netflix, que ha hecho que la vean "en todo el mundo, desde Nigeria hasta Argentina".
Su creador, David Bermejo, cree que a diferencia de la publicidad que camufla la verdad para presentar una realidad bonita, "las series enfocan el conflicto, torcemos la cámara hacia donde existen los problemas".
Mediaset ha presentado en el South el primer episodio de la tercera temporada, que arranca donde se quedó la segunda, con la aparición de Mari Carmen (Natalia Dicenta), la exesposa de Tirso (José Coronado), quien viene a alterar la vida relativamente calmada del barrio de Entrevías y también la vida de Tirso, que está a punto de ser bisabuelo, y de todo el resto de la familia.
"Mi personaje es un hombre del siglo XX que no termina de adaptarse al siglo XXI", define Coronado, quien ha asistido a la rueda de prensa junto a otros miembros del reparto como Natalia Dicenta, Laura Ramos (Gladys), Nona Sobo (Irene) y Óscar Higares, quien se incorpora a la serie como el "malvado" comisario Romero, junto a los fichajes de Michelle Calvo y Álex Medina.
"El éxito internacional no ha cambiado nuestra manera de plantear la serie", ha explicado David Bermejo, quien ha defendido que el barrio seguirá siendo el protagonista con una mezcla de géneros, ya presentes en las dos anteriores episodios, con thriller, humor, y mucho mensaje social para crear un producto "emocionante y emocional".
En el primer episodio, Tirso se enfrenta a la llegada de la madre de sus hijos, a los que abandonó hace años, y que ha vuelto a la ciudad para montar una fundación de ayuda a los jóvenes pandilleros, pero se encontrará con la oposición de los más violentos del barrio y de un policía, Romero, que quiere medrar políticamente aunque eso suponga convertir Entrevías en un polvorín.
El actor gallego Luis Zahera, homenajeado en el South, vuelve a la serie tras sobrevivir al tiroteo de la segunda, y, en su regreso, se enfrentará gravemente al personaje que interpreta Óscar Higares.
Telecinco estrenará este episodio el próximo martes, 10 de octubre, en abierto, en una estrategia que se quiere mantener cada semana si la audiencia responde, y mientras se termina de producir la cuarta temporada, ya confirmada, que constará de otros ocho episodios.
De momento, se desconoce cuándo estrenará Netflix esta tercera temporada.