La Xunta autoriza el acuerdo con el Concello de Coristanco para tres obras de humanización

La Xunta autoriza el acuerdo con el Concello de Coristanco para tres obras de humanización
Plaza de San Antonio, en Agualada / AEC

El Consello da Xunta autorizó este lunes el acuerdo de cooperación suscrito entre la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y el Concello de Coristanco para llevar a cabo la humanización de distintas plazas del municipio. Se trata de las plazas de San Antonio y Cruceiro, en Agualada, y la calle y la plaza de San Roque (la del Concello), en el casco urbano. 


Las obras requieren una inversión de 335.635 euros, de los que la Xunta financia el 70% (235.000 euros) y el resto lo aporta el Concello (101.000 euros). Además, el ente local se encargará del proyecto de las obras, realizará las gestiones pertinentes para su ejecución y se compromete a la recepción, mantenimiento y conservación de los trabajos realizados.


Según informa la consellería, estas obras se enmarcan dentro del Plan Hurbe, impulsado por la Xunta para ayudar a las administraciones locales a financiar diferentes tipos de intervenciones urbanísticas.  Con respecto a las dos actuaciones previstas en Agualada,  se pretende unificar la plaza de San Antonio, por lo que se eliminará el paso existente que divide la zona de la fuente con la iglesia. Para ello se utilizará el mismo pavimento de piedra existente en el resto de la plaza, dándole un acabado uniforme a todo el conjunto. También se sustituirán las baldosas dañadas y se recolocarán los árboles existentes en el lado de la fuente para un mejor acceso a la plaza. 


En el caso de la plaza do Cruceiro, la Xunta explica que el objetivo es realizar una única plataforma que integre el colegio con la zona de juegos infantiles, creando un área preferentemente peatonal y facilitando la accesibilidad de la zona con la desaparición de las aceras estrechas, creando un espacio más amplio. El acceso rodado será en una única dirección. Además, en esta plaza está previsto plantar árboles, colocar farolas y crear un área de aparcamiento. Se colocará un vallado sobre el muro existentes en la zona de juegos y se completará la obra con la retirada y soterramiento del cableado y la recogida de las aguas pluviales al final de la calle mediante un canalón conectado a la red.


En cuanto a la plaza del Concello, la intervención prevista busca dar un mejor acceso a la plaza desde el centro del pueblo, para lo que se ampliarán las aceras en el inicio de la calle. Se prevé que el sentido de circulación de vehículos sea único en la plaza, donde se colocará iluminación pública, se unificarán los paseos y se recolocarán bancos, farolas y papeleras. También se regulará el acceso a la zona de juegos para dar uniformidad al conjunto y se harán las marcas viarias de los aparcamientos, además de delimitarse un carril bici en el  lado opuesto da los estacionmientos.

La Xunta autoriza el acuerdo con el Concello de Coristanco para tres obras de humanización

Te puede interesar