Patrimonio evaluará las deficiencias de la iglesia de San Marcos de Corcubión

Patrimonio evaluará las deficiencias de la iglesia de San Marcos de Corcubión
Iglesia de San Marcos de Corcubión

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural se ha comprometido a realizar un estudio exhaustivo en enero de 2025 para evaluar las deficiencias que presenta la iglesia de San Marcos, en Corcubión, afectada por humedades y filtraciones de agua. Este compromiso llega después de que el diputado del BNG de la Costa da Morte, Óscar Insua, mantuviera este lunes una reunión con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, y técnicos del departamento autonómico.


Durante la reunión, Óscar Insua trasladó a la Xunta las preocupaciones de los vecinos quienes llevan tiempo alertando sobre el deterioro del templo. Según explicó el diputado nacionalista, el edificio presenta problemas en la cubierta, que permiten filtraciones de agua, y humedades en los muros, afectando a elementos patrimoniales de gran valor. 


Entre ellos, destaca la maquinaria del reloj de la fachada del templo, una pieza histórica fabricada en los talleres de Odobey, uno de los relojeros más reconocidos de Francia a principios del siglo XX. Además, las filtraciones también están dañando el patrimonio escultórico del templo, que es un símbolo arquitectónico y cultural para la comarca de la Costa da Morte.


Insua recordó que esta reunión fue posible después de meses de espera y que la situación ya había sido denunciada en julio de este mismo año, cuando el diputado presentó una iniciativa en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a intervenir en la iglesia. En esa iniciativa, solicitaba la realización de un estudio técnico para evaluar las deficiencias del edificio, la redacción de un proyecto de rehabilitación y la financiación de las obras de reparación necesarias para preservar el templo. 

Patrimonio evaluará las deficiencias de la iglesia de San Marcos de Corcubión

Te puede interesar