El Concello de Corcubión ha presentado esta semana ante Augas de Galicia alegaciones a los proyectos de construcción de dos centrales de bombeo en los montes de A Ruña (Mazaricos), sobre el río Xallas. El ente local pide la paralización de la concesión de aguas superficiales en el río, debido a “su impacto negativo sobre el medio ambiente y el incumplimiento de la legislación vigente”. El Concello considera que existe desconfianza sobre el impacto que causaría en el agua que consumen varios municipios, entre ellos Corcubión, y cree que genera incertidumbre entre la ciudadanía.
Se trata de sendos proyectos de Feroe Ventures&Investments SLU y Portodemouros Solar SL. El primero, de casi 400 MW, usa una balsa superior de 2,5 hectómetros cúbicos para bombear el agua del embalse de Santa Uxía y luego turbinar. El segundo, de 80 MW, usa dos basas de un hectómetro cúbico cada una para turbinar/bombear en bucle.
El Concello corcubionés destaca en sus alegaciones que los proyectos incumplen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima al “no cumplir con sus directrices, ya que las actuaciones deberían realizarse en espacios protegidos como la Rede Natura 2000”. Añade que tampoco se ajustan a la protección de los ecosistemas acuáticos y aquellos dependientes de agua. Además, alega que las masas de agua en el embalse de Santa Uxía “no cumple con los objetivos medioambientales establecidos, ya que presenta parámetros de fósforo y transparencia que no alcanzan el estado deseado”. Añade el Concello que la ubicación de las estaciones, cerca de la Zona de Especial Conservación Carnota-Monte Pindo de la Rede Natura 2000, junto a la duración de las concesiones por 75 años prolongaría mucho la regulación del embalse de Santa Uxía y del río Xallas.